Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI pide más esfuerzos a Europa

El organismo sugirió al bloque mayores medidas para sanear las finanzas de sus bancos; subrayó la necesidad de que Europa adopte políticas que ayuden a más países.
mar 12 mayo 2009 11:56 AM

Europa debería tomar medidas más audaces para arreglar sus bancos y coordinar mejor las políticas nacionales, si quiere mejorar las posibilidades de la región de sacudirse la recesión durante el curso del 2010, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

Un informe de la institución con sede en Washington, que ha suministrado fondos de rescate económico para los países europeos de mercado emergente azotados con más fuerza por la crisis financiera mundial, subrayó la necesidad de que Europa adopte políticas que ayuden a Occidente y el Este.

"Europa está enfrentando la tormenta económica de una vida y necesita urgentemente impermeabilizar sus instituciones", dijo Marek Belka, jefe del departamento europeo del FMI, en declaraciones preparadas en la publicación, que presentó en París.

El reporte se amplía en análisis y asesoría política del FMI, aunque insta a más recortes de las tasas de interés y otras medidas de respaldo menos convencionales de los bancos centrales que no toman en cuenta la decisión del banco central de la semana pasada de recortar las tasas de interés de la zona euro a 1.0% y embarcarse en compras de bonos cubiertos.

La fecha límite para el texto de la publicación fue el 15 de abril, dijo un funcionario del FMI.

El reporte repite los pronósticos macroeconómicos contenidos en el Panorama Económico Mundial del FMI publicado el 22 de abril.

Publicidad

Prevé una profunda recesión en el 2009 y un crecimiento entre plano y debajo de cero para el 2010 en conjunto, pese a un alza que debería tener lugar al tiempo que las medidas de los Gobiernos entran en vigor.

Ve a las economías avanzadas y emergentes en contracciones profundas en el 2009, pero a la región de mercado emergente regresando al crecimiento en el 2010 en conjunto, mientras que las economías avanzadas aún estarán luchando.

El FMI dijo que el estímulo fiscal debería continuar en el 2010 y enfocarse en la infraestructura y las transferencias directas en lugar de las exenciones fiscales y subsidios para las compañías y los consumidores.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad