Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso se doblega por agencias y EU

El dólar avanza a 13.22 pesos, una vez que las agencias no ven con buenos ojos a México; la búsqueda de capital de los bancos estadounidenses presiona a las divisas del mundo.
mar 12 mayo 2009 11:00 AM
El peso mexicano debajo de monedas de América Latina. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

El peso mexicano, que registró la semana pasada sus mejores cinco días desde hace seis meses, ahora se enfrenta a la 'mala cara' que le han puesto las calificadoras Standard and Poor's y Moody's a las calificaciones crediticias soberanas de México. El peso se deprecia esta mañana al subir el dólar a 13.22 pesos, desde los13.14 en que cerró el lunes, y los 13.07 del viernes de la semana pasada.

La moneda mexicana se debilitó desde ayer lunes aunque de forma moderada, debido a que Mauro Leos, el principal analista para América Latina de Moody's consideró que se podría revisar a la baja a la calificación de deuda de México.

A esta declaración se le sumó la decisión de Standard and Poor's de modificar la perspectiva de la calificación crediticia de México a "negativa" desde "estable", debido a las presiones sobre las finanzas públicas y las dudas sobre su capacidad para aumentar sus ingresos tributarios.

"Estas noticias vinieron a calmar los ánimos positivos, aunque no hay señal de alerta", dijo Mario Copca, de la firma Metanálisis.

Las dificultades que tendrá México para impedir un mayor aumento en el déficit fiscal en un entorno débil de la economía es uno de los principales retos.

La decisión de Standard and Poor's, que desde noviembre realizó Fitch Ratings "abre la posibilidad a que la deuda soberana presente una baja de calificación, lo que desalentaría las inversiones en México y podría detonar debilidad en el peso frente al dólar", dijo en un reporte Grupo Financiero Monex.

Publicidad

La depreciación de la moneda este martes se debe además a una mayor aversión al riesgo y que los bancos estadounidenses buscarán levantar capital por lo que impulsarán recursos de otras partes del mundo hacia esas instituciones.

Las pruebas de estrés del gobierno estadounidense revelaron la necesidad de capital por unos 75,000 millones de dólares para las principales instituciones financieras norteamericanas.

Los expertos coinciden en que se observará una mayor volatilidad del peso respecto a la semana anterior respetando el piso de 13.00 pesos por dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad