Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de autos en México cae 46%

La recesión económica mundial y los paros técnicos impulsaron una baja de 41% en exportaciones; la crisis automotriz supera los efectos de la recesión de 1995.
mar 12 mayo 2009 11:17 AM
Productividad y bajo costo de mano de obra, ponen al país en ventaja frente a la crisis que vive el sector. (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

La producción de vehículos de México cayó un 46.6% y las exportaciones bajaron un 41% en abril a tasa anual, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el cuarto mes del año, las armadoras establecidas en México fabricaron 100,421 vehículos y exportaron 85,121.

México envía más del 80% de su producción automotora a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que atraviesa por una recesión económica que ha provocado una disminución de la demanda.

"Las condiciones del mercado continúan viendo una importante caída en la demanda internacional", dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa.

"Nuestros mercados a la exportación están deprimidos", agregó.

El directivo dijo que, además, las cifras de abril son difíciles de comparar porque muestran el impacto de la Semana Santa -cuando millones de mexicanos toman vacaciones y hacen menos compras-, mientras que en el 2008, esta celebración ocurrió en marzo.

Publicidad

En cuanto a las ventas en el mercado mexicano, la AMIA informó que cayeron un 38.2 por ciento en abril frente al mismo mes del 2008 a 51,394 unidades.

El sector automotor mexicano ha mostrado contracciones sucesivas en lo que va del año, y la AMIA tiene previsto que en el 2009 la producción, las exportaciones y las ventas internas muestren una caída entre 20% y 25%.

La recuperación del sector vendría hasta el último trimestre del 2010, según estimaciones de la AMIA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad