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Las 10 acciones para levantar el turismo

La Sectur y otras dependencias invertirán 1,200 mdp para promocionar al país, tras la influenza; empresarios turísticos reciben con escepticismo el plan, piden más apoyos.
mar 12 mayo 2009 11:53 AM

La Secretaría de Turismo (Sectur) prevé que el sector pierda entre 3,000 y 4,000 millones de dólares (mdd) si no se toman acciones inmediatas para evitar las cancelaciones de viajes de turistas hacia México para los próximos meses. Por ello, el organismo presentó un programa de 10 puntos, que incluyen acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para apoyar al sector tras la salida y cancelación de viajes de miles de turistas por alerta sanitaria decretada ante el virus de la influenza humana.

La dependencia orientará los recursos y apoyos fiscales principalmente a entre 7 y 10 destinos turísticos, los más importantes como Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, aunque se incluirán al resto de las entidades.

"Los destinos  turísticos que más, de alguna manera aportan, serán los que de alguna manera reciban mayor apoyo", dijo el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo.

Las campañas de promoción iniciarán en el mercado nacional y posteriormente en Estados Unidos y Canadá.

Pero el plan no es suficiente para empresarios del sector, debido a que son apoyos de corto plazo y dirigidos principalmente a reducir el riesgo de cartera vencida en el sistema financiero.

"El apoyo al sector no ha sido suficiente para el tamaño de la crisis del sector turismo, que tiene ahora mayores dimensiones", dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, al demandar que los apoyos fiscales incluyan condonaciones y tengan una mayor duración.

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México captó el año pasado divisas por unos 13,000 mdd por la visita de unos 22 millones de turistas.

Ante la baja a 7 o 10% en la ocupación hotelera, la reducción de vuelos del extranjero a México y de vuelos domésticos, la Sectur presentó su plan de 10 acciones.

1.-Para la protección del empleo, explicó,  se elabora en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social, un programa de apoyo temporal en 11 destinos turísticos prioritarios definidos por Sectur, con vigencia de hasta de tres meses, además de apoyos de la Secretaría del Trabajo a empleados del sector turístico afectados por la reducción de su jornada laboral y a quienes sufran la pérdida del empleos por contingencia.

2.-Afinar algunos de los apoyos contemplados, entre los que destacan, el descuento del 20% en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.-Incentivos a entidades federativas para que exenten de impuestos de nómina a empresas del sector; y a los turistas, del impuesto al hospedaje; cubriendo el 25% de las pérdidas a dichas entidades durante tres meses.

4.-Reducción del 50% en el pago que hacen los cruceros turísticos por los servicios en capitanía de puerto y por migración.

5.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrirá una ventanilla especial para atender quejas documentadas, y asegure la ágil devolución de impuestos a las empresas del sector turístico en apoyo a su liquidez.

6.- Programa de financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin), que incluye 10 bancos comprometidos, mínimos requisitos, tasa fija de 12%, entre otros beneficios para las micro pequeñas y medianas empresas; para el sector turismo y para la aviación.

7.- Fondo de 2,000 millones de pesos (mdp) y créditos desde 2 hasta 30 mdp, así como créditos directos con Bancomext por más de 30 mdp para empresas turísticas.

8.- Programa para reducir el impacto en las líneas aéreas y frenar la reducción de vuelos y frecuencias a destinos turísticos, lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

9.- De entrada se destinará un primer fondo de 200 mdp, en un esquema de paripaso (peso por peso) con las entidades federativas para la promoción turística en el mercado nacional y, en su oportunidad, en el internacional.

10.- Fondo de 1,000 mdp de recursos de las Secretarías de Hacienda (SCHP), de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para reposicionar la imagen de México, a través de campañas de promoción nacional e internacional y estrategias de relaciones públicas.

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