Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens anuncia reformas estructurales

El secretario de Hacienda señaló que las medidas se aplicarán en el segundo semestre; confió en que México tendrá una gradual recuperación a partir del tercer trimestre del año.
mié 13 mayo 2009 05:31 PM
México abogará por ayuda para la región latinoamericana. (Foto: Archivo)
Carstens (Foto: Archivo)

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo hoy que la "terapia de choque" para combatir la epidemia de influenza humana funcionó y que ahora México prepara nuevas reformas estructurales para el segundo semestre.

Carstens, quien participó este miércoles en la conferencia anual del Consejo de las Américas, señaló que las nuevas reformas tienen como objetivo poner a México en la senda de un crecimiento sostenible con una tasa cercana al cinco por ciento para 2011.

"Seguiremos trabajando con políticas que lleven a un crecimiento sostenible de México, emprenderemos reformas estructurales adicionales en la segunda parte del año en tal forma que continuemos reforzando la economía", dijo.

Ante políticos y empresarios del continente, confió en que México tendrá una gradual recuperación a partir del tercer trimestre del año, para moverse en 2010 a un año de crecimiento positivo, luego que el brote del virus A/H1N1 impactó su economía en 0.3%.

Al respecto, consideró positivos los signos de recuperación en Estados Unidos y el hecho de que la desaceleración pareció tocar fondo en este país, aunque reconoció que el reto principal de México sigue siendo el crecimiento.

Cuando uno de los asistentes pidió al secretario de Hacienda detallar las próximas reformas estructurales, el funcionario declinó hacerlo argumentando: "si llegan a la prensa van a empezar a hacer ruido".

Publicidad

Entrevistado al final de su participación, Carstens señaló que las anunciará en su momento. "Ahorita apenas las estamos diseñando, las estamos pensando", remarcó.

"Lo que vamos a buscar con aquellas reformas que puedan tener más empleo en el más corto plazo", indicó.

Durante su intervención ante el Consejo de las Américas, Carstens destacó los progresos de México para confrontar la epidemia de influenza humana y reiteró que su impacto económico será transitorio.

"La terapia de choque funcionó (.). Hemos hecho progresos mayores, México ha enfrentado está situación desde una posición de fortaleza. Esto es transitorio y no debe haber problemas mayores más adelante", dijo ante los asistentes.

Carstens señaló que se puede declarar "superado" el episodio al menos en su etapa inicial gracias a la serie de acciones exitosas tomadas por el presidente Felipe Calderón y anunció el inició en breve de una campaña nacional.

"Empezaremos pronto una muy agresiva campaña para informar sobre la realidad de la epidemia y lo que hemos logrado. Ahora México es el lugar más seguro para visitar si a alguien le preocupa la epidemia", sostuvo el funcionario.

Carstens fue uno de los oradores del evento que reunió asimismo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al secretario mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, y a otros políticos y empresarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad