Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU anotan fuerte caída

Los mercados se vieron afectados por la debilidad en el consumo de los estadounidenses; el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron 2.18%, 2.69% y 3.01%, respectivamente.
mié 13 mayo 2009 03:24 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles debido a que un oscuro informe sobre ventas minoristas renovó la reciente ansiedad sobre la economía y provocó una venta masiva general, que se aceleró en los últimos minutos de la sesión.

Las ventas de los minoristas cayeron por segundo mes consecutivo en abril, quebrando una serie de informes más optimistas que habían sugerido que la desaceleración económica estaba finalizando y que alentó una escalada de dos meses.

Los inversionistas vendieron masivamente acciones de todos los sectores. Los minoristas cayeron, liderados por un retroceso de cerca del 5% en las acciones de Target, mientras que las acciones de los manufactureros, las constructoras y las empresas de materias primas se derrumbaron.

"Se quiere ver que el consumidor es una parte fuerte de la recuperación y las ventas minoristas son débiles, eso genera dudas sobre si estamos aún en una recuperación y cuán sustentable va a ser", dijo Richard Sparks, analista senior de acciones de Schaeffer's Investment Research.

El promedio industrial Dow Jones cayó 184.22 puntos, o un 2.18%, a 8,284.89. El índice Standard & Poor's 500 perdió 24.43 puntos, o un 2.69%, a 883.92. El índice Nasdaq Composite cedió 51.73 puntos, o un 3.01%, a 1,664.19.

Las acciones de Wal-Mart, el minorista más grande del mundo y un termómetro del sector, cayeron un 1.2% a 50.03 dólares, mientras que las de Target perdieron un 4.8% a 40.47 dólares. El índice minorista de S&P cedió un 3.3%.

Publicidad

En lo que fueron más malas noticias para el sector minorista, el operador de tiendas por departamentos Macy's Inc dijo que espera que las ventas caigan este año debido a que los consumidores ajustaron sus billeteras, mientras que Liz Claiborne Inc informó una pérdida peor a la esperada.

Las acciones de Macy's cayeron un 6.7% a 11.52 dólares, y las de Liz Claiborne se derrumbaron un 26.2% a 4.26 dólares.

Las acciones de los grandes manufactureros también se vieron perjudicadas, como las de 3M Co, que cayeron un 4.4% a 56.94 dólares, y las de United Technologies Corp, que perdieron un 3.5% a 50.61 dólares.

Las acciones de Apple Inc, el fabricante del iPod y el iPhone y otra de las empresas que dependen de que los consumidores decidan gastar más, perdieron un 4% a 119.49 dólares en el Nasdaq. Apple fue la que más contribuyó a la caída del Nasdaq.

Los inversionistas también sacaron el efectivo del sector financiero, el cual ayudó a liderar la reciente escalada, a favor de actores más defensivos, como los fabricantes de medicamentos.

Los papeles de los integrantes del Dow, Merck & Co Inc, sumaron un 2.8% a 25.67 dólares, y los de Pfizer Inc ganaron un 2.3% a 15.27 dólares. Ambos ayudaron a amortiguar la caída del promedio de acciones líderes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad