Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demanda de crudo tendrá caída récord

La AIE pronosticó que la demanda mundial tendrá su mayor baja desde 1981 en este año; estimó que se contraerá a 2.56 millones de barriles por día debido a la debilidad del mercado.
jue 14 mayo 2009 09:35 AM

La demanda mundial de petróleo este año registraría su más pronunciado descenso anual desde 1981 mientras la economía global lucha por recuperarse, dijo el jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La demanda se contraería en 2.56 millones de barriles por día (bpd) en el 2009, afirmó la AIE, que asesora a 28 naciones industrializadas, en su informe mensual. Previamente la agencia previó que la demanda se contraería en 2,4 millones de bpd este año.

Los fundamentos del mercado se mantienen débiles y el alza de los precios del crudo, que el martes tocaron 60 dólares el barril por primera vez en seis meses, fue debido a una percepción y no a evidencias de un mayor consumo, agregó la agencia.

"Los precios del petróleo parecen haberse movido un poco más altos el mes pasado en gran parte por los mercados accionarios y la percepción sobre una potencial recuperación económica", dijo a Reuters David Fyfe, jefe de la división de Mercados e Industria Petrolera de la AIE.

"Pero no vemos tal cosa en términos de datos de demanda preliminar para los comienzos del 2009," agregó.

Los pronósticos de la AIE fueron difundidos un día después de los que hizo sobre una menor demanda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La AIE agregó que la OPEP está produciendo más crudo, lo que es una señal de que los precios más altos estarían llevando a que sus miembros relajen su cumplimiento a los recortes de bombeo acordados.

Publicidad

El petróleo cayó después de la publicación del informe y el crudo estadounidense perdía 1 dólar a 57.02 dólares.

"El reporte está en relación con la profundidad de la contracción económica que estamos experimentando", dijo Harry Tchilingruian, analista de petróleo de BNP Paribas.

"Nuestra visión es que el crecimiento positivo emergerá de las grandes economías a mediados del 2010 y, sobre esa base, el reporte pesimista de la AIE no es sorprendente", sostuvo.

AIE ve menor demanda que la OPEP

Según la agencia, la demanda mundial de petróleo promediará los 83.2 millones de bpd.

Su pronóstico es significativamente más bajo que los 84.03 millones de bpd que previó la OPEP en su Informe Mensual del Mercado de Petróleo publicado el miércoles.

Mientras la demanda se desacelera, la AIE elevó su pronóstico del suministro de países fuera de la OPEP en 50,000 bpd debido a una producción estable del Mar del Norte y datos de producción mejores a los esperados en Rusia.

Se prevé que el suministro total fuera de la OPEP caerá a 50.3 millones de bpd, desde 50.6 millones de bpd en el 2008.

La OPEP decidió recortar los suministros en 4.2 millones de bpd -una cantidad equivalente al 5% de la demanda mundial diaria- desde sus niveles de septiembre, para intentar apuntalar los precios.

El reporte de la AIE, al igual que el de la OPEP el miércoles, dijo que el grupo relajó su nivel de cumplimiento a los recortes en abril después de varios meses de rebajar los suministros.

Los 11 miembros de la OPEP con metas de producción elevaron en abril el suministro en 230,000 bpd, a 25.8 millones de bpd, de acuerdo a la AIE. Eso redujo su adhesión a los recortes al 78% desde el 83% en marzo.

La OPEP se reunirá el 28 de mayo en Viena para fijar la política de suministro. La AIE dijo que el menor cumplimiento de los recortes, más el pedido de Angola de eximirse de los límites de producción del grupo, podrían dificultar cualquier decisión de ordenar otro recorte de las metas de producción.

La agencia dijo que los inventarios de petróleo en los países desarrollados habían aumentado nuevamente y que a fines de marzo representaban 62.4 días de demanda adelantada, una medida que la OPEP sigue muy de cerca y que considera adecuada en torno a los 52 días de demanda.

La cifra de marzo es la más alta desde 1993, pero Fyfe agregó que "los niveles absolutos de inventarios" previsiblemente brinden una mirada más representativa del mercado porque las cifras de la demanda fueron recortadas profundamente.

Un incremento de la cantidad de crudo y productos refinados almacenados en tanqueros en el mar potencialmente añade dos o tres días a la cobertura de demanda adelantada, dijo la AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad