Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria podría moderar caída en marzo

La actividad presentaría una disminución por el efecto de Semana Santa, estimaron expertos; la caída podría ser entre un 7 y 8%, desde el desplome de 13.2% en febrero, consideraron.
vie 15 mayo 2009 06:01 AM
La actividad indsutrial podría presentar una caída más drástica en abril (Foto: Archivo)
industria (Foto: Archivo)

La producción industrial en marzo podría presentar una caída menos drástica a la reportada en los primeros meses de este año, por más días laborados en el periodo, coincidieron expertos. Las vacaciones de Semana Santa cayeron en el cuarto mes de 2009, provocando un efecto estacional en marzo.

Durante los primeros dos meses de este año la actividad industrial cayó un 10.9% y 13.2%, respectivamente, sumando siete meses consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los expertos esperan una caída de la producción industrial de entre 7% y 8.3%; sin embargo, algunos prevén que la disminución podría ser mayor al 14%.

"Es altamente probable que marzo sea peor que febrero si la producción de Estados Unidos sigue cayendo mes a mes cada vez a tasas más altas", dijo el subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Estados Unidos, que lleva seis meses consecutivos a la baja en su producción industrial, acumuló durante el primer trimestre del año una caída anual de 20%, según datos de la Reserva Federal.

"Las manufacturas se van a ver afectadas por la producción automotriz, las exportaciones de aparatos eléctricos y electrónicos y la industria textil, que tampoco les fue tan bien", dijo el catedrático del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Publicidad

El dato más reciente muestra que la producción de autos en el país continuó cayendo en abril un 46.6%, mientras que las exportaciones bajaron un 41% a tasa anual, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El próximo lunes el INEGI dará a conocer los resultados de la actividad industrial.

"Podría adelantar que a diferencia de marzo en donde el resultado va a ser un poco menos negativo a tasa anual, en abril va a efectuarse el efecto contrario, ya que la Semana Santa cayó en abril, aún sin el efecto de la influenza la actividad industrial en abril va a presentar una caída mucho mayor a enero y similar a febrero", dijo De la Cruz.

En febrero de 2009, las actividades manufacturera y construcción - que juntas suman el 90% de la producción industrial- disminuyeron un 16.1% y 11.3%, respectivamente.

"En marzo es probable observar un dato más favorable; sin embargo, lo anterior podría deberse exclusivamente al efecto estacional de la Semana Santa. Anticipamos caídas durante todos los meses que restan del año, con contracciones más moderadas en el  último trimestre", dijo el analista de Invex, Ricardo Aguilar.

Los expertos esperan una pronta recuperación en la actividad industrial, siempre y cuando Estados Unidos muestre signos de mejoría económica.

Las autoridades en México -declarado en recesión- espera una caída en el Producto Interno Bruto de 4.1%, cifra ligeramente inferior al 4.8% previsto por el Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad