Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben 0.3% en EU

El alza del indicador de abril se debió al repunte en los costos de alimentos, principalmente; los analistas esperaban un aumento de 0.1%.
jue 14 mayo 2009 08:41 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron a un ritmo mayor al esperado en abril, mostraron el jueves datos del Gobierno, impulsados por un repunte en los costos de los alimentos.

El Departamento de Trabajo dijo que el Índice de Precios al Productor subió 0.3% en abril tras un declive de 1.2% en marzo. Los precios de los alimentos subieron un 1.5% en abril, el mayor incremento desde enero del 2008.

El costo de los alimentos avanzó por un incremento récord en los precios de los huevos, junto a altos precios de vegetales y carne.

Excluyendo alimentos, el índice general de precios al productor subió un 0.1%.

Sin embargo, en la comparación con el mismo periodo del año pasado, los precios que pagan los productores se desplomaron un 3.7%, el mayor descenso desde enero de 1950.

Analistas consultados esperaban un aumento mensual de 0.1% en el índice general.

Publicidad

"El índice de precios al productor probablemente fue afectado por un aumento en los precios de las materias primas, pero eso fue posterior a una fuerte caída en el mes anterior", dijo Lee Olver, estratega de ingresos fijos con SMH Capital en Houston.

"Lo que se ve en el momento es que los precios generales al productor están cayendo rápidamente. El IPP subyacente sube un 3.4% a tasa anual, pero no se está traspasando, de manera que no estoy preocupado por la inflación", agregó.

Los precios subyacentes al productor, que excluyen los costos de alimentos y energía, subieron un 0.1% en abril, similar a las expectativas del mercado.

Comparado con el mismo periodo de hacer un año, los precios subyacentes al productor subieron un 3.4%.

"La cifra estuvo bastante línea con las expectativas, no hubo sorpresas", dijo Dan Greenhaus, analista de Miller Tabak & Co. en Nueva York.

Los precios de la energía bajaron un 0.1% en abril frente a un declive del 5.5% en marzo. Los precios de la gasolina subieron un 2.6% en abril y el gas natural residencial bajó un 6.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad