Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta tasa de interés a 5.25%

El banco central considera que la caída de la economía mexicana se intensificará por la influenza; el impacto de la alerta sanitaria se prevé que dure entre tres o cuatro meses.
vie 15 mayo 2009 09:05 AM
Banco de México se enfrenta a un menor crecimiento y alta inflación (Foto: Archivo)
Tasa de interes (Foto: Archivo)

Banco de México decidió reducir  en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día a  5.25%en un  intento por alentar la economía en recesión.

El quinto recorte consecutivo se llevó a cabo después de que el Instituto Central advirtió en semanas pasadas que la economía mexicana podría caer hasta un 4.8% debido al deterioro de la industria, el empleo, el consumo y los efectos de la alerta sanitaria por la influenza a/h1N1.

"La fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses", dijo el Banco de México en un comunicado.

Pero considera "previsible que el impacto económico negativo (de la influenza) dure tres o cuatro meses y que, al cabo de ese periodo, se normalice la actividad en estos sectores".

Destaca que el turismo y la aviación serán los más afectados por la contingencia sanitaria.

El Banco central destacó que la información más reciente sugiere que la fuerte contracción económica global se está atenuando. En los países industrializados hay señales de que la actividad económica está tocando fondo.

Publicidad

La baja en las tasas de interés podría continuar en la reunión de junio "no obstante, que en nuestro caso seguimos observando presiones en la inflación total", dijo Salvador Orozco, analista de Santander.

Los precios al mes de abril subieron 6.17% a tasa anual, aunque las expectativas para el cierre del año son de 4.3%.

"El descenso de la inflación ha sido más lento de lo esperado", dijo Banxico, al señalar que la menor actividad económica como la mayor estabilidad del peso frente al dólar deben resultar en un descenso más pronunciado de la inflación en los próximos meses.

"Mantenemos nuestra visión de que la tasa de interés interbancaria a 1 día llegara a un nivel de 4.50% para el verano, por debajo de estos niveles la tasa real sería negativa", dijo en un reporte Ixe, casa de Bolsa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad