Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide regular finanzas mundiales

El organismo indica que la recuperación depende de la cooperación y coordinación internacional; su titular, Dominique Strauss-Kahn, predice un descenso del PIB a 1.3% a nivel global.
vie 15 mayo 2009 10:36 AM
El Fondo Monetario Internacional ha flexibilizado sus reglas de préstamos ante la crisis. (Foto: AP)
FMI-edificio-AP (Foto: AP)

El FMI predijo que el Producto Interno Bruto global caerá el 1.3 % este año, en la primera recesión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930. La respuesta internacional a la crisis económica es buena en términos de políticas monetarias y fiscales, pero se debe hacer más para regular los movimientos financieros transfronterizos, dijo el viernes el director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn.

En una visita a Austria, el responsable del FMI elogió la manera en la que los principales bancos centrales del mundo habían respondido y cooperado y respaldó ampliamente la respuesta fiscal de los Gobiernos, diciendo que esas iniciativas deberían asegurar que la actual "Gran Recesión" no se convierta en una nueva "Gran Depresión".

Strauss-Kahn dijo que la recuperación dependería crucialmente del saneamiento de los bancos, cargados con activos que se transformaron en valores tóxicos desde que la crisis del mercado hipotecario subprime de Estados Unidos derivó en un problema mucho mayor en el 2007.

"Me satisface decir que hay brotes verdes en todas partes, destellos de esperanza, como dice el presidente (de Estados Unidos Barack) Obama, eso es cierto", dijo Strauss-Kahn en conferencia de prensa.

Pero aún existen otras fuerzas negativas en funcionamiento, declaró, subrayando la necesidad de restablecer la confianza en los bancos a fin de restaurar el crédito a niveles normales. "Uno nunca se recupera hasta que ha completado el saneamiento", dijo.

Pese a que se mostró satisfecho en general con la respuesta macroeconómica de los bancos centrales y los Gobiernos, Strauss-Kahn advirtió contra la complacencia y dijo que se necesitaba mucha más cooperación y coordinación internacional para hacer que sean más seguras las operaciones financieras transfronterizas.

Publicidad

"Esta crisis aún no ha terminado, y habrá, con toda probabilidad, nuevas pruebas por delante", dijo Strauss-Kahn en un discurso, cuyo texto fue distribuido por el Fondo.

"Los líderes mundiales adoptaron el multilateralismo y están cosechando los beneficios", declaró. "Los vehículos como el G-20 fueron usados para coordinar las políticas y presentar un mensaje unificado".

"Esto marca un fuerte contraste con la experiencia de la Gran Depresión, y en mi opinión, es una de las principales razones por las que casi con seguridad evitaremos un escenario de Gran Depresión esta vez, incluso su experimentamos algo que podríamos llamar la Gran Recesión", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad