Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de la eurozona cae 2.5%

La economía del bloque registró en el primer trimestre su mayor descenso desde 1995; la zona euro ligó cuatro trimestres consecutivos con retrocesos en el PIB.
vie 15 mayo 2009 09:38 AM

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo 2.5 % en el primer trimestre de 2009, con respecto al último trimestre del año pasado, lo que representa el mayor descenso desde que comenzaron los registros del dato en 1995.   De acuerdo a la información de Eurostat, la oficina europea de estadística, la economía de los países que comparten el euro como moneda única cayó 4.6 % en los primeros tres meses de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Eurostat también reportó que el PIB de la Unión Europea (UE) en su conjunto cayó en los tres primeros meses del año un 2.5 % en comparación con el trimestre anterior.  

Indicó que el desplome de la actividad en los 27 países miembros de la UE fue de 4.4 % en comparación con el primer trimestre de 2008.  

Alemania, el país considerado la locomotora económica de la UE, dio a conocer que su PIB registró una caída del 3.8 % en el primer trimestre de 2009, su peor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que Francia entró oficialmente en recesión. 

La Oficina Federal de Estadística de Alemania indicó que el retroceso se debió a la disminución de las exportaciones y la inversión.  

Por su parte, el Instituto de Estadísticas (Istat) de Italia, informó este viernes que en el primer trimestre del año el PIB cayó 5.9 % en comparación con el mismo periodo de 2008, en el peor dato desde que se registra ese índice.  

Publicidad

Precisó que en relación al trimestre precedente (el último de 2008) el descenso del PIB fue del 2.4 % y que se trató de la cuarta caída trimestral consecutiva.  

Tras los datos que dio a conocer este viernes Eurostat, la zona euro ligó cuatro trimestres consecutivos con retrocesos en el PIB, así como dos trimestres de caídas en términos interanuales.  

Contra lo que ha ocurrido en trimestres anteriores, el PIB de España, que la víspera confirmó una caída del 2.9%, en la misma proporción que Austria, pone a este país en uno de los de menores retrocesos en este último informe de Eurostat.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad