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Variación petrolera afecta a aerolíneas

El precio del petróleo actual es mucho más barato que cuando las firmas pagaron por su suministro; las líneas han perdido aún más dinero por el movimiento del crudo en los mercados.
sáb 16 mayo 2009 10:49 AM
Las aerolíneas dan facilidades para cambios de viaje a México. (Foto: Archivo)
Avion (Foto: Archivo)

Las grandes líneas aéreas están pagando parte del combustible muy por encima del precio de mercado, ya que tenían cerrados contratos desde mediados de 2008, que no pueden cambiar, lo que lastra sus cuentas, destacó el diario Expansión.   

"Los actuales bajos precios del petróleo deberían ser un alivio para la industria aérea, castigada por el desplome de la demanda, pero las grandes aerolíneas no pueden disfrutar de toda esa reducción", indicó.   

"Los gigantes del sector tienen cerrados desde mediados de 2008 contratos de cobertura para parte de su combustible a precios muy superiores al que se paga actualmente en el mercado, lo que está lastrando sus cuentas de resultados", recalcó.   

A Iberia, por ejemplo, esas malas coberturas le han costado 117 millones de euros (154 millones de dólares) en el primer trimestre del año, que cerró con una pérdida neta de 92 millones de euros (124.3 millones de dólares).   

Apuntó que la factura del crudo de la aerolínea española se redujo un 11% entre enero y marzo, pero lejos de la caída del precio del mercado que fue de un 50%, hasta una media de entre 40 y 50 dólares por barril de crudo brent (ayer cerró a 57 dólares).   

Señaló que la explicación es sencilla: la primera aerolínea española paga el 50% de su combustible a más de 90 dólares, según cálculos de los analistas; es decir, casi el doble de lo que le costaría si fuera al mercado a comprarlo directamente.   

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"Si no tuviera coberturas y pagara el precio actual, el ahorro hubiera sido suficiente para que registrara beneficios en el primer trimestre", resaltó una fuente del sector.   

El diario especializado en economía anotó que todas las grandes aerolíneas están siendo castigadas por el costo de las coberturas, aunque su factura de crudo haya descendido en total.   


Lufthansa perdió 48 millones de euros (64.87 millones de dólares) entre enero y marzo, mientras que Air France y British Airways, las otras dos grandes líneas aéreas europeas aún no han presentado resultados trimestrales, pero también sufren este lastre.   

Expansión expuso que al otro lado del Atlántico, la factura de las coberturas es más elevada, pues Delta Air Lines, por ejemplo, perdió 503 millones de euros (679 millones de dólares); American Airlines, 197 millones (266 millones de dólares) y United Airlines, 178 millones (240 millones de dólares).   

Explicó que las coberturas, tanto de combustible como de divisas o de tipos de interés, son un instrumento empleado por las mayores líneas aéreas, las que tienen suficiente músculo financiero.   

El objetivo es blindarse ante los posibles vaivenes de los mercados de capitales y de crudo para eliminar esa incertidumbre de sus planes de crecimiento, añadió.   

Además, las compañías pueden ahorrarse dinero si son hábiles para anticiparse a futuros aumentos, algo que ha ocurrido esta década en la que el precio del crudo no ha dejado de aumentar mes tras mes, abundó.   

No obstante, el problema es que en 2008 el comportamiento del precio del barril de petróleo fue completamente impredecible.   

En julio, alcanzó un precio máximo histórico de 146 dólares y muchos analistas preveían que llegaría a los 200 dólares. Las aerolíneas no lo dudaron y cerraron sus coberturas a precios de entre 100 y 130 dólares, concluyó.

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