Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

0.5% del PIB, impacto por virus: Banxico

Antes de la contingencia sanitaria, el banco estimó que se tendría una caída en la economía de 4.8%; dijo que los sectores de servicios, turismo, y compras al menudeo serán los más afectados.
lun 18 mayo 2009 02:12 PM

Los efectos de la influenza tendrán un costo de medio punto porcentual adicional para el Producto Interno Bruto de México, dijo este lunes el gobernador de Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Esta previsión está basada en los distintos ejemplos de otros países, como algunos de Asia, que sufrieron un episodio similar en 2003 con el SARS.

"Estamos estimando una caída adicional del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de medio por ciento atribuible al tema de la influenza", dijo el gobernador en el marco de la XIX Convención Anual de Aseguradores.

Antes de la contingencia sanitaria el Banxico estimó que el país tendría una caída en su economía de hasta 4.8%, por lo que los efectos de la influenza podrían hundir más al país.

Los sectores de servicios, turismo, restaurantes, esparcimiento y compras al menudeo serán los más afectados, dijo Ortiz.

Según el gobernador, la normalización del turismo tomará alrededor de unos cinco meses, siguiendo el ejemplo de las economías asiáticas.

Publicidad

A su vez, Ortiz estimó que las diversas caídas que tengan los sectores más afectados por la influenza, tendrán las mismas repercusiones positivas en el mismo periodo donde se vieron impactados.

"Lo que se pierda de producción, etcétera, este año lo vamos a ver reflejado en un crecimiento equiparable en el año de 2010", dijo Ortiz.

Muchos visitantes extranjeros han cancelado su visita al país y los cruceros apenas comenzaron a considerar arribar a las principales playas mexicanas luego de que EU levantó las restricciones para visitar México.

A principios de mayo las autoridades federales exhortaron a la suspensión de actividades no esenciales. Restaurantes, cines, teatros y otros servicios se vieron afectados en sus ventas por esta medida.

Los productores de carne de cerdo también vieron una reducción en sus ventas, ya que al inicio de la contingencia el virus fue llamado erróneamente "porcino", sin embargo, no se transmite por el consumo de este tipo de carne.

El Gobierno mexicano ha establecido una serie de apoyos en créditos y aplazamiento de algunos pagos empresariales, para la pronta recuperación de la actividad mexicana.

A su vez, los sectores porcícolas y turismo recibieron un apoyo para ser promocionados en el extranjero.

En México, el virus de la influenza humana ha causado la muerte de más de 60 personas; en el mundo, el mal se ha propagado en más de 20 países.

 "El impacto sobre la actividad productiva es temporal", dijo Ortiz.

La Secretaría de Hacienda ha estimado que el costo de la influenza para el PIB mexicano será de entre 0.3 y 0.5%, mientras que esperan que la economía tenga una caída de hasta 4.1% para todo este año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad