Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis enferma a aseguradoras

La venta de pólizas de seguros cayó 6.35% en el último trimestre de 2008, este año habrá más bajas; la contracción de la industria a nivel mundial es de casi 148,000 millones de dólares, dijo la CNSF.
lun 18 mayo 2009 11:58 AM
Las organizaciones de caridad encuentran dificultades para conseguir fondos en medio de la recesión. (Foto: Archivo)
Dinero (Foto: Archivo)

El sector asegurador tiene que estar preparado para una reducción en su crecimiento y debe analizar las implicaciones de esta caída para evitar un estrés de capital innecesario, dijo el lunes el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera.

La caída en las ventas de pólizas de 6.35% durante el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo de 2007, provocó que el sector asegurador apenas creciera 0.8% en todo el año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

"Es perfectamente previsible y hay que estar preparados para ello, una reducción en el ritmo de crecimiento del sector y analizar las implicaciones que esta reducción, para evitar que una situación como ésta pueda generar un estrés de capital innecesario", dijo Aguilera en el marco de la XIX Convención Nacional de Aseguradores.

Pese a esto mencionó que el sector está mejor preparado para enfrentar esta crisis financiera.

El funcionario no precisó la caída que presentará el sector para este año debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Sin embargo, mencionó que el sector, a nivel global, presenta minusvalías hasta febrero pasado por unos 148,000 millones de dólares, monto invertido en los diferentes mercados de valores.

Publicidad

Recuperación en 2009

El presidente de la CNSF mencionó que es previsible que durante el segundo trimestre de este año se pueda empezar a ver una recuperación en la economía mexicana.

El Gobierno espera una reducción para este en el Producto Interno Bruto de 4.1%, sumando los efectos negativos de la influenza humana.

Esta previsión está ligeramente por debajo por la esperada por el Banco de México de 4.8%, mientras que otras instituciones privadas sugieren una caída de hasta 5.5%.

"En el caso de las crisis financieras un promedio de 5.6 trimestres para alcanzar el nivel máximo previo pero ya en un periodo de expansión económica", dijo Aguilera.

"Es una crisis de naturaleza global, la peor desde la época de la posguerra, una crisis muy particular ya que combina no sólo los aspectos financieros sino elementos macroeconómicos", agregó.

Al cierre de 2008, las ventas de seguros de vida crecieron 3.0% a 84,236 millones de pesos; los seguros de pensiones 13.7% a 7,728 millones de pesos y las pólizas de accidentes y enfermedades registraron un alza de 4.3% a 31,825 millones de pesos, según la AMIS.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad