Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción industrial cae 6.7% en marzo

El INEGI informó que el indicador cayó en el primer trimestre 9.9% frente al mismo lapso del 2008; un sondeo entre analistas de 12 bancos indicaba que en promedio esperaban un descenso del 8.53%.
lun 18 mayo 2009 02:53 PM

La actividad industrial de México se desplomó un 6.7% en marzo a tasa anual, dijo el lunes el instituto de estadísticas, una caída menor a la esperada por el mercado.

Analistas esperaban un descenso del 8.53%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una baja del 8.41%.

En el primer trimestre, la actividad industrial cayó un 9.9% contra el mismo lapso del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a marzo la industrias manufacturera se redujo 13.8%, construcción 7.7%, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.0% y la minería 1.1%, todas ellas respecto al mismo lapso de 2008.

Por sectores, el INEGI indicó que en marzo pasado la industria manufacturera disminuyó 9.9% a tasa anual, debido a caídas de la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, principalmente.

La construcción se redujo 4.6% anual en marzo ante menores obras de edificación residencial, de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y en los trabajos especializados para la construcción.

Publicidad

Esto, añadió el INEGI, se reflejó en un decremento en la demanda de materiales como cables de conducción eléctrica; de "otros productos de hierro y acero"; componentes electrónicos; estructuras metálicas; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte; pinturas y recubrimientos; pigmentos y colorantes sintéticos, y "otros artículos de plástico reforzado", básicamente.

La minería reportó un aumento 0.3% en marzo respecto a igual mes de 2008, asociado al alza de la producción no petrolera de 19.1% y a la disminución anual de 3.0% de la petrolera, debido a la menor extracción de petróleo crudo.

En tanto, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció ligeramente en 0.1% anual en marzo de este año en relación con el mismo mes del año pasado.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados de la actividad industrial, mostraron una disminución de 2.04% en marzo de 2009 respecto al mes inmediato anterior, anotó.

A su interior, se redujeron las industrias manufactureras 2.64 %, la construcción 2.12% y la minería 0.05%; mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.84% durante marzo respecto a febrero pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad