Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s recorta calificación de Japón

La agencia redujo su nota ‘triple A’ en moneda extranjera a la segunda economía del mundo; el ajuste no tendría impactos negativos en el país, pero genera nerviosismo por su solvencia.
lun 18 mayo 2009 07:40 AM

Moody's Investors Service rebajó el lunes la calificación crediticia "triple A" en moneda extranjera de Japón, una medida que podría revivir las especulaciones del mercado sobre la solvencia de otras naciones ricas, especialmente Estados Unidos.

La rebaja a Aa2, desde el nivel AAA, no tiene impacto significativo en Japón, que casi no tiene exposición en deuda en divisas.

En cambio, Moody's elevó la calificación de la deuda en moneda local a Aa2 desde Aa3, diciendo que el mercado de bonos domésticos era capaz de absorber los planes del Gobierno para aumentar el endeudamiento.

Pero fue la lógica de la iniciativa de Moody's lo que podría generar alguna especulación financiera de que Estados Unidos en particular no merezca su nota actual, la más alta en la escala.

"La decisión de bajar la calificación para los bonos japoneses en moneda extranjera desde Aaa allana el camino para las especulaciones sobre si Moody's tomará medidas similares sobre otras calificaciones de triple A", dijo Kenro Kawano, un estratega financiero de Credit Suisse en Tokio.

"Además, como Moody's cita la capacidad de financiamiento como una de las fortalezas de Japón, también alimenta las especulaciones sobre una reducción para un país que no pueda financiarse", agregó.

Publicidad

Los datos del Ministerio de Finanzas sobre los tenedores de la deuda japonesa muestran que los extranjeros sólo tienen el 7.9% del total, a septiembre del 2008, mientras que los inversores internacionales poseen más de la mitad de los valores negociables del Tesoro de Estados Unidos.

El valor de la deuda del Gobierno japonés en circulación es de más del 170% del Producto Interno Bruto, por lo que es el Gobierno más endeudado entre todos los países desarrollados.

La carga de la deuda es la herencia del masivo gasto que tuvo que disponer el Gobierno para proteger a la economía durante una década de deflación que comenzó en los años de 1990.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad