Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge plan fiscal de mediano plazo: Ortiz

El titular de Banxico indicó que se necesita un proyecto para evitar la vulnerabilidad financiera; dijo que México tiene una eficiencia recaudatoria menor a la de otras naciones, incluso emergentes.
mar 19 mayo 2009 06:02 AM
El país necesita menos dependencia petrolera: Banxico (Foto: Archivo)
fisco (Foto: Archivo)

México necesita un proyecto fiscal de mediano plazo para evitar la vulnerabilidad en la que se ha sumido por la crisis financiera, ya que el país depende mucho de los ingresos petroleros y presenta una eficiencia recaudatoria menor a la de otras naciones, incluso emergentes, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Durante el primer trimestre de 2008, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por 226,400 millones de pesos (mdp), desde los 321,500 millones reportados en el mismo periodo de un año antes.

México ocupa el último lugar, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e incluso en América Latina, en cuanto a la recaudación medido por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El país recauda un 17.5% como porcentaje del PIB, mientras que Dinamarca y Chile, recaudan 48.1% y 18.9%, respectivamente, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"La enorme dependencia que tenemos desde el punto de vista fiscal de los recursos petroleros es algo que tiene que corregirse ya, porque de otra manera vamos a seguir con las indisponibilidades que hemos venido arrastrando en los últimos años", dijo Ortiz en la XIX Convención Anual de Aseguradores.

"Creo que el desempeño en materia económica en México, pues va a ser probablemente de los peores en América Latina", dijo el gobernador del Banxico.

Publicidad

Ortiz mencionó como ejemplo a Chile, quien siendo un país más abierto al mercado que México, su economía caerá menos, ya que la nación sudamericana tiene un margen de maniobra en materia fiscal porque acumularon reservas "en los años de vacas gordas, justamente para gastarlos en los años de vacas flacas".

"Evidentemente subir impuestos en medio de una recesión no es una buena idea, pero sí tener un proyecto de consolidación a mediano plazo es fundamental", dijo Ortiz.

El Gobierno mexicano espera que este año que la economía del país decrezca hasta en un 4.1%. Por su parte el Banxico lo ve en un 4.8%, e incluso habría que sumarle el 0.5% que ambas partes estiman que será el impacto negativo de la influenza humana.

En días recientes la calificadora Standard & Poor's redujo a negativo, desde estable, la perspectiva de la calificación soberana de México por su posición fiscal y externa.

S&P's consideró que el país es uno de los más vulnerables en materia fiscal debido a su dependencia en los ingresos petroleros, la ausencia de ahorros fiscales significativos y una base impositiva baja.

Sin embargo, la firma afirmó la calificación de grado de inversión sobre la deuda mexicana en BBB+.

"Ya recibimos una advertencia por parte de una de las agencias calificadoras que nos puso en perspectiva negativa, con la posibilidad de que nos den una baja en calificación, justamente por la percepción de la vulnerabilidad fiscal. Creo que es indispensable el lograr finalmente una consolidación, cosa que no se ha podido hacer en los últimos 10 años en México", dijo Ortiz.

Durante el primer trimestre de 2009, los ingresos tributarios disminuyeron un 11.7%, comparado con el mismo periodo de un año antes, por la contracción en la actividad económica, según el SAT.

La recaudación vía Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Empresarial a Tasa Única cayó un 11%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado disminuyó un 21.2% en términos reales.

"Así es que bueno, efectivamente esta crisis ha sido de dimensiones terribles para el mundo y para México. Esperamos también que vengan tiempos mejores hacia el segundo semestre, particularmente hacia el último trimestre del año, más o menos, pero lo más urgente yo creo es enfocarnos en el tema post crisis qué va a pasar, una vez que se normalice esto cómo vamos a crecer", dijo Ortiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad