Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo augura una lenta recuperación

El ex mandatario mexicano dijo que el repunte mundial tardará a pesar del pronto fin de la crisis; señaló que la economía de México sigue siendo muy restrictiva para crear empleos y empresas.
lun 18 mayo 2009 01:39 PM
Ernesto Zedillo sugirió una reforma para reducir la dependencia petrolera que tiene México. (Foto: Archivo)
Ernesto Zedillo (Foto: Archivo)

Las economías en América Latina, incluida la mexicana, tardarán en presentar una recuperación aún y cuando la crisis financiera internacional terminara a finales de este año, como lo han señalado organismos internacionales, aseguró el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

"Las economías en América Latina seguirán siendo adversas aun en el caso de que la recesión internacional ceda pronto y termine a fines de este año", dijo el ahora director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad de Yale.

Zedillo dijo que la economía de México sigue siendo muy restrictiva para creación de empleos y empresas, como efecto de esto la economía informal ha crecido al tamaño que en la actualidad tiene.

El ex mandatario ejemplificó con la letra "U" la recuperación para las economías de la región, ya que éstas tendrán una reparación más lenta en comparación con algunos países desarrollados.

Según las autoridades mexicanas, el país tendrá una recuperación en los últimos dos trimestres del año, y que el próximo año se contará con un crecimiento positivo.

La Secretaría de Hacienda ha previsto que el país tenga una caída en su Producto Interno Bruto de hasta 4.1%, ligeramente inferior al estimado de 4.8% del Banco de México.

Publicidad

"Un riesgo que podría amenazar nuestras posibilidades de recuperación es el proteccionismo a pesar de los compromisos adquiridos en la Organización Mundial de Comercio (OMC)", dijo Zedillo.

El ex presidente recordó que la misma OMC ha detectado medio centenar de políticas proteccionistas en varios países alrededor del mundo, tales como incrementos en tarifas de importación y hasta compras gubernamentales "discriminatorias".

"Es muy sugerente y preocupante que entre estos países se encuentren 17 de los pertenecientes del G20", dijo.

Para evitar que los flujos monetarios sigan afectando a la economía mexicana, como menores remesas e Inversión Extranjera Directa, el país necesita liberar una reforma integral que a su vez permita reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

"Dada la escasez de flujos externos las reformas deben ser capaces de fomentar los ahorros nacionales", dijo Zedillo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad