Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reporta caída en bienes raíces

El sector bajó 12.9% en el primer trimestre del año a tasa anual, debido a la menor demanda; la Fed extenderá el programa de préstamos a valores comerciales respaldados por hipotecas.
mié 20 mayo 2009 11:34 AM

La actividad del sector de bienes raíces comerciales de Estados Unidos cayó con fuerza en el primer trimestre del año, en un reflejo de la crisis que aqueja al conjunto del mercado inmobiliario. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el miércoles que su índice de actividad de corretaje en el sector de inmuebles comerciales cayó un 4.8 % en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses previos.

La actividad también fue un 12.9 % menor en términos anuales, dijo la NAR (siglas en inglés para la asociación).

"Las significativas pérdidas de empleos han reducido la demanda por espacio comercial, mientras que la falta de crédito ha estancado las operaciones y la actividad de refinanciamiento", dijo en un comunicado el economista jefe de la asociación, Lawrence Yun.

Al ser consultado el miércoles en una audiencia en el Senado sobre cómo puede ayudar el Gobierno federal a estabilizar el mercado de bienes raíces comerciales, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que la clave está en poner "más capital donde es necesario y llevar al mercado de valores a un punto en el que puedan ayudar a refinanciar proyectos viables".

La Reserva Federal ha ofrecido cierto alivio abriendo su plan de Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF, por sus siglas en inglés) por 200,000 millones de dólares a valores comerciales con calificación AAA respaldados por hipotecas, sostuvo.

"La Fed anunció ayer una medida muy importante, que va a extender su programa a valores comerciales respaldados por hipotecas -valores recientemente emitidos y activos legados en esa área-", explicó.

Publicidad

"El mercado respondió bastantemente favorablemente debido a que la disponibilidad de financiamiento en esos mercados ayudará a mover a esos mercados de capital nuevamente", dijo Geithner.

La NAR dijo que la actividad de bienes raíces comerciales, que abarca las construcciones terminadas de edificios y su venta y alquiler, continuará decreciendo durante los próximos seis a nueve meses.

"Debido a que los bienes raíces comerciales siempre se quedan atrás de la recuperación económica general, tomará cierto tiempo para que el mercado inmobiliario comercial repunte", dijo Yun.

La asociación, que representa a 1.2 millones de profesionales en los bienes raíces comerciales y residenciales, proyectó que la tasa de vacantes en los edificios de oficinas alcanzará el 16.1 % en el 2009, por encima del 13.4 % del 2008, y volverá a subir a 20.4 % en el 2010.

La tasa de vacantes en locales comerciales podría aumentar a 12.1 % en el 2009 desde el 9.7% del año pasado, y subirá nuevamente a 15.8 % el próximo año, dijo la asociación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad