Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere desplazar al yen japonés

El país estima que el yuan sería la cuarta moneda de reserva global en los próximos años; China espera lograrlo en 2020, y desplazaría al yen japonés de esa posición.
mié 20 mayo 2009 12:11 PM

En una nueva señal de las ambiciones de China en materia de monedas, un funcionario sugirió el miércoles que el yuan podría representar más del 3% de las reservas monetarias globales para el 2020.

El yuan no es convertible para fines puramente financieros, lo que lo descarta por ahora como una moneda de reserva, pero China ha comenzado a pedir un rol internacional mayor para su moneda.

Un esquema piloto comenzará pronto en Hong Kong para usar el yuan para realizar operaciones con determinadas compañías en la provincia sureña de Guangdong. Además, China ha firmado acuerdos de swaps por un total de 650,000 millones de yuanes (95,000 millones de dólares) desde diciembre con seis bancos centrales.

El martes, dos bancos extranjeros dijeron que obtuvieron autorización para flotar bonos en yuanes en Hong Kong.

Zhang Guangping, subjefe de la sucursal en Shanghai de la Comisión Reguladora Bancaria de China, reconoció que primero deberían darse una serie de condiciones para que la internalización del yuan cobre impulso.

China tendría que hacer gradualmente convertible al yuan en la cuenta de capital, debería tener un mercado cambiario más líquido, mercados de bonos y bancarios más desarrollados y un control adecuado de los flujos de capital, dijo Zhang en una conferencia sobre monedas.

Publicidad

Pero, hipotéticamente, dijo que no había razones por las que el yuan no pueda representar el 3% de las reservas globales para el 2020, año en que Shanghai podría tener una posición consolidada como centro financiero internacional.

Eso implicaría que el yuan desplazaría al yen japonés como la cuarta moneda presente en las reservas, detrás de la libra, el euro y el dólar.

Zhang dijo a periodistas que su meta era alcanzable, dado el rápido crecimiento de la economía china y su creciente participación en el comercio mundial.

"Tenemos condiciones para alcanzar esa proporción", afirmó.

A fines de marzo, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, deslizó la intención de su país de jugar un rol mayor en los mercados cambiarios globales al sugerir que el dólar sería reemplazado en algún momento como la moneda mundial de reserva por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad