Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEGI oficializa la recesión

El instituto informó que la economía mexicana ha tenido dos trimestres consecutivos a la baja; explicó que la situación del empleo empezó a deteriorarse a partir de septiembre.
mié 20 mayo 2009 08:24 PM
La crisis ha dejado sin empleo a miles de mexicanos. (Foto: Archivo)
Desempleo (Foto: Archivo)

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, manifestó que la economía mexicana se encuentra en recesión, de acuerdo con el criterio de dos trimestres consecutivos de disminución en la economía.

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto cayó 8.2%, con lo que ligó su segundo trimestre consecutivo a la baja, luego de la caída de 1.6% en el cuarto trimestre de 2008.

Explicó que la situación del empleo empezó a deteriorarse a partir de septiembre y prosiguió en octubre, noviembre y diciembre, y en los primeros meses de 2009 las cifras siguen siendo negativas lo que significa que seguimos viviendo tiempos difíciles.

"Lo vemos en las exportaciones, en la producción industrial y en el empleo, lo cual muestra la recesión en que se encuentra el país desde finales del año pasado", expresó al encabezar la Primera Reunión Plenaria del Comité Técnico Especializado de Información Estadística y Geográfica del estado de Chiapas.

A través de un comunicado, Sojo dijo que lo que ha cambiado son las expectativas, y los consumidores y productores piensan que la actividad económica cambiará en los próximos 12 meses.

"Las respuestas que veníamos obteniendo eran cada vez pesimistas, y eso ha cambiado en la última información, quizá podríamos resumir en esta materia que las cifras que tenemos siguen siendo negativas en los primeros meses del año quizá menos negativas de las que vimos en la parte final del año pasado y lo positivo es que los mexicanos ya no son tan pesimistas sobre el futuro", añadió.

Publicidad

Sin embargo, recomendó seguir observando que pasa con el empleo, con la producción y con las exportaciones en los próximos meses para determinar en qué momento la situación de recesión da vuelta y empezamos un ciclo expansivo, por lo pronto, la economía está en un periodo recesivo, dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad