Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB japonés se hunde 4.2%

La economía nipona tuvo su peor contracción en la historia durante enero y marzo pasados; los desplomes en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las causas del retroceso.
mié 20 mayo 2009 08:31 AM
La crisis económica mundial ha puesto en riesgo a varios negocios japoneses.  (Foto: Archivo)
Nikkei (Foto: Archivo)

La economía de Japón se contrajo un 4% en el primer trimestre, un descenso récord, al recortar las compañías la inversión y las exportaciones, y si bien los economistas pronostican un modesto crecimiento en el mediano plazo la perspectiva sigue siendo opaca.

La caída en el Producto Interno Bruto (PIB), la más grande en registros que datan de medio siglo, fue menor a la caída del 4.2% esperada por los economistas, y sucede a una contracción del 3.8% en los tres meses previos según cifras revisadas.

Recientes señales de rebote en la producción industrial de Japón y algunos datos económicos globales han generado esperanzas de que la segunda economía mundial podría registrar su primera tasa positiva de crecimiento en el periodo abril-junio tras cuatro trimestres sucesivos de contracción.

Sin embargo, una recuperación posiblemente sea frágil debido a la pérdida de miles de empleos, la reducción del consumo doméstico, y la amenaza de los industriales de que tendrán que recortar más nómina y cerrar más fábricas si la recuperación global resulta ser débil.

"El deterioro de la demanda doméstica apenas ha comenzado. Pero la demanda externa probablemente tocó el piso en el primer trimestre. Tanto las exportaciones como la producción crecerán en abril-junio. Por lo que yo espero un crecimiento positivo en el trimestre actual", dijo Hiroshi Watanabe, economista del Daiwa Institute of Research.

Las caídas en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las principales causas de la contracción récord en Japón, contribuyendo con un 1.6 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Publicidad

Las exportaciones podrían resurgir en el período abril-junio pues la economía global ha mostrado algunas señales de mejoría, pero existen dudas acerca de si es un regreso al crecimiento sustentable.

"Las cifras más bajas que lo esperado en gasto de inversión y en consumo privado sugieren que el impacto negativo por la caída de las exportaciones se está prolongando a la demanda doméstica", dijo Hiroshi Shiraishi, economista de BNP Paribas.

"Por lo tanto, la economía japonesa podría volver a crecer temporariamente pero podría sufrir una nueva contracción poco después", agregó el economista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad