Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sistema financiero de EU mejora

El secretario del Tesoro dijo que el plan de limpieza de los bancos se aplicará en 6 semanas; Timothy Geithner señaló que el sistema financiero del país comienza a sanearse.
mié 20 mayo 2009 09:20 AM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, ve una estabilización en el sector crediticio. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el miércoles que el Gobierno estaba logrando avances en estabilizar los mercados y que un programa para limpiar los activos tóxicos de los balances de los bancos comenzará a operar en las próximas seis semanas.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, Geithner dijo también que el sistema financiero de Estados Unidos "comenzaba a sanarse" tras un periodo de trauma, y estimó que aún quedan 123,700 millones de dólares del fondo de rescate financiero aprobado por el Congreso en octubre.

Pero en declaraciones que abrieron la audiencia, el principal republicano de la comisión, el senador Richard Shelby de Alabama, denunció que había habido "un desperdicio masivo de los dólares de los contribuyentes" porque no había una estrategia clara para usar los cientos de miles de millones de dólares de los fondos de rescate.

Geithner señaló que las compañías estaban ajustando sus operaciones para ser menos vulnerables a las crisis como la ocurrida.

"El apalancamiento ha declinado, las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no representan el mismo riesgo y los bancos se están financiando de manera más conservadora", afirmó.

Geithner estimó que las sociedades público-privadas, que aliarán al Gobierno y al sector privado para comprar activos tóxicos de los bancos para reactivar el crédito, deberían estar listas para operar dentro de pocas semanas.

Publicidad

"Trabajando con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de los Depósitos, esperamos que estos programas comiencen a operar durante las próximas seis semanas", dijo.

Gran parte de las declaraciones iniciales de Geithner fueron un recuento de los numerosos programas que se han implementado, tanto durante el Gobierno de George W. Bush como por el de Barack Obama.

La crisis habría tocado fondo

El presidente ejecutivo de Bank of America Corp, Kenneth Lewis, afirmó que lo peor de la crisis económica probablemente pasó y que las condiciones no empeorarán tanto como se temía.

"Estamos en la cúspide de lo que resultará ser una lenta pero sostenida recuperación económica", dijo Lewis el miércoles en una conferencia.

"Seguirá habiendo mucho dolor (...) pero pienso que lo peor posiblemente ya quedó detrás de nosotros", afirmó.

Lewis pronosticó un modesto crecimiento en Estados Unidos y Europa en el segundo semestre del 2009.

Además agregó que las prácticas de pago corporativo y de banca de inversión deben ser reformadas, con el pago asociado al rendimiento, y que los bancos puedan ser capaces de "recuperar" el pago de la gente que tomo demasiado riesgo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad