Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas extranjeras invierten 6.6% menos

Las empresas invertirán 6,300 mdd en 2009, cifra menor a los 6,750 mdd de los dos años anteriores; el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales señaló que la inversión creará 27,300 empleos en México.
mié 20 mayo 2009 07:30 PM

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) -un grupo de 38 grandes empresas extranjeras- invertirá este año unos 6,300 millones de dólares (mdd) en México, un 6.6% menos que lo que invirtieron en promedio en los dos años anteriores. Este monto creará unos 27,300 empleos directos e indirectos, dijo el presidente del CEEG, Julio A. de Quesada.

En años anteriores este grupo -que se concentra en sectores como el financiero, automotriz, bebidas y alimentos, construcción, farmacéutico, energético y telecomunicaciones, entre otros- destinó recursos por 6,750 mdd en promedio en 2007 y 2008, según un comunicado del CEEG.

El texto no precisó en qué proyectos ni en qué estados del país serán destinados estos recursos.

"Debemos redoblar esfuerzos para continuar con las inversiones en infraestructura y los programas de compras gubernamentales y así promover el crecimiento económico y generar los empleos que el país necesita", dijo Quesada en reunión con el presidente Felipe Calderón.

Las compañías que integran el consejo representan el 10.5% del Producto Interno Bruto del país, medido por sus ventas anuales, además que contribuyen con el 11.8% de las exportaciones.

A su vez, generan unos 500,000 empleos directos y 1 millón 480,000 trabajos indirectos.

Publicidad

Algunas de las empresas que integran el CEEG son American Express, ArcelorMittal, Axa Seguros, Bacardi, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, British Petroleum, Bristol-Myers Squibb, Chrysler, Dupont, Exxon Mobil, Ford Motor Company, Gas Natural, GE International.

Glaxo Smith Kline, Hewlett-Packard, Holcim Apasco, Hutchison Ports Holding Group, Iberdrola, Kansas City Southern, Metlife, Microsoft, Mitsubishi, Monsanto Comercial, Nestlé, Nextel ,Pfizer, Philips, Procter & Gamble, Robert Bosch, Sabritas, Samsung, Schneider Electrics, Scotiabank, Siemens, Telefónica Móviles, Toshiba y Wal-Mart.

"Este anuncio es una clara muestra de la confianza que goza el país entre las empresas más importantes del mundo, por las condiciones de certidumbre jurídica, infraestructura, ventajas competitivas y su personal altamente calificado", dijo Proméxico en un comunicado.

"México aprovechará las oportunidades que la presente coyuntura ofrece y saldrá fortalecido de estas dificultades", dijo Quesada.

Los comentarios del empresario se realizaron el día en que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, previó que la economía del país tenga una contracción de aproximadamente 5.5%, mientras que el INEGI dio a conocer que la actividad económica se redujo 8.2% en el primer trimestre del año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad