Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB Español se contrae 1.9%

El valor de los bienes y servicios españoles del primer trimestre descendió más de lo esperado; los economistas aún no prevén una recuperación a corto plazo para la economía de esa nación.
mié 20 mayo 2009 09:49 AM

La economía española cayó en el primer trimestre de 2009 en la recesión más profunda de su historia y se situó por debajo de los datos preliminares de la Oficina de Estadística (INE), en medio de una debilidad generalizada. El INE dijo el miércoles que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1.9% intertrimestral entre enero y marzo frente a un descenso del 1 % del trimestre anterior.

En términos interanuales, la caída fue del 3% frente a un descenso esperado del 2.9 % y comparado con el -0.7 % del trimestre anterior.

El Gobierno dijo que el panorama hacia adelante podría ser un poco más favorable.

"Desde finales de marzo hemos observado algunos indicadores que hacen sugerir que la evolución de la economía en el segundo trimestre no va a ser tan negativa como en el primer trimestre", dijo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al valorar los datos del PIB.

Economistas dijeron que la fuerte caída que se observa en la actividad del sector industrial sigue comprometiendo gravemente el mercado laboral así como el consumo interno.

"Es bastante preocupante en lo que se refiere a los bienes de equipo porque tiene una incidencia directa sobre el empleo y esto es lo más negativo de todo", dijo Diego Fernández, economista de Fortis Bank.

Publicidad

La construcción residencial continuó con su caída libre entre enero y marzo, alejándose de su antiguo protagonismo cuando lideraba las tasas de crecimiento doméstico.

El Gobierno socialista, empeñado en cambiar las bases de la expansión desde que llegara al poder en 2004, continúa apostando por unos cimientos más sólidos de crecimiento.

"El Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento de este país para mejorar la competitividad, para superar el exceso de burbuja inmobiliaria y de ladrillo, y para hacer una economía más innovadora", dijo el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una sesión en el Congreso de los Diputados.

"Para ello, va a contar con empresarios y con sindicatos, manteniendo la protección social", añadió Zapatero.

En un sentido distinto a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, economistas dijeron que aún no veían en el horizonte síntomas de una recuperación.

"Es posible que a mediados de año sepamos cuándo pueden comenzar a verse los 'brotes verdes'," indicó Fernández.

Salgado, junto a otros responsables económicos y monetarios de la zona euro, dijo recientemente que estaban comenzándose a detectar los primeros 'brotes verdes' en la economía global y española.

La intensa magnitud de la caída de la economía española y la de otras economías de su entorno, lleva a pensar a economistas que aún no se ha tocado suelo.

"Creo que no estamos en el suelo en términos anuales, aunque puede haber una moderación de la caída en términos intertrimestrales", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

"En la parte final del año podemos ver una mejora, pero cerraremos 2009 con un descenso del PIB cercano al 3.5 %", agregó Martínez.

"Es una avalancha de elementos negativos (...) Las cifras presentan un panorama aterrador, no sólo en demanda sino también en inversión, lo que tiene sentido teniendo en cuenta el derrumbe de la producción industrial", afirmó José García Zárate, analista de 4Cast.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad