Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos mexicanos ganan terreno en EU

Los envíos de vehículos incrementaron su participación de mercado a 18.7% en el primer trimestre; sin embargo, este sector tuvo una caída de casi 37% en el valor de las mercancías enviadas.
vie 22 mayo 2009 06:03 AM

Aunque las exportaciones mexicanas de autos y sus partes hacia Estados Unidos (EU) han tenido un pésimo primer trimestre, la recesión económica les ha permitido ganar terreno en su principal mercado, según un reporte de la consultoría comercial IQOM. En el periodo enero-marzo de 2009 las importaciones estadounidenses de vehículos provenientes de México tuvieron una participación de mercado de 18.7%, desde el 14.9% del mismo periodo de un año previo. El país es el tercer proveedor de autos a la Unión Americana.

México envía más del 80% de su producción automotriz a EU, país sumido en una recesión económica desde finales del año antepasado.

Por su parte., Canadá y Japón -los dos principales abastecedores de EU- perdieron terreno al descender a 23 y 22.4%, desde 25.1 y 29%, respectivamente.

Sin embargo, durante estos tres primeros meses el valor de las exportaciones mexicanas de autos cayeron casi 37%, a 4,938 millones de dólares (mdd), desde los 7,902 millones del periodo enero-marzo de 2008.

"Las condiciones del mercado continúan viendo una importante caída en la demanda internacional", dijo en su último reporte el presidente de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Incluso en abril la producción de vehículos mexicana cayó un 46.6% y las exportaciones bajaron un 41% a tasa anual, desde cifras de hasta 50% que se registraron en los primeros tres meses del año, según datos de este organismo.

Publicidad

"Si bien esto produce una expectativa parcial de que el sector podría estar alcanzando sus puntos mínimos, será necesario observar si la dinámica se mantiene a la luz de los cambios corporativos y de organización que están implementando las automotrices norteamericanas", dijo el catedrático del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Otras exportaciones

Durante el primer trimestre del año las exportaciones totales de México a EU cayeron un 26%, a 38,731 mdd, desde los 52,429 mdd del mismo periodo de 2008.

"21 de los 27 sectores en los que se clasifican las exportaciones mexicanas de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) reportaron una reducción en sus ventas a EU", dijo IQOM.

Los sectores no petroleros que sufrieron una mayor caída en el trimestre de referencia fueron el de maquinaria, equipo eléctrico y sus partes, vehículos automotores, muebles y acero y sus manufacturas.

"Condicionado negativamente por la caída en la demanda del mercado norteamericano, el sector exportador mexicano enfrenta una considerable contracción en sus exportaciones de manufacturan, las cuales constituyen la parte más relevante de la canasta de bienes que el país envía al exterior", dijo De la Cruz.

"Estos sectores, reportaron una disminución de 7,977 mdd, mientras que la industria extractiva por su parte tuvo una caída de 4,339 mdd, constituyendo un total del 89% de la participación en las caída de las exportaciones", dijo IQOM.

La consultoría explicó que la disminución del sector extractivo se debió a la caída de los precios del petróleo, sin embargo, los envíos se incrementaron 23% en términos de volumen.

Actualmente México vive una recesión económica que provocará una caída de 5.5% en el Producto Interno Bruto para este año, mientras que su producción industrial tuvo una caída cercana al 10% en los primeros tres meses del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad