Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae a su peor nivel del año

El optimismo sobre la economía global afecta la cotización del billete verde frente a otras divisas; el euro llegó a venderse en 1.3903 dólares, su mejor nivel en el año.
jue 21 mayo 2009 01:40 PM

El dólar caía a media jornada del jueves a su menor valor del año contra una canasta de monedas, pues el optimismo sobre la economía global llevaba a los inversionistas a sacar el dinero de los activos de refugio seguro.

Más temprano, el anuncio de Standard & Poor's, de que podría rebajar la calificación de crédito triple A de Gran Bretaña, había pesado fuertemente sobre la libra esterlina.

Sin embargo, después la moneda se recuperó pues algunos en el mercado entendían que Gran Bretaña es sólo una entre varias naciones que enfrentan profundos problemas fiscales.

El reciente optimismo sobre una recuperación global erosionó la demanda del dólar como refugio seguro, y la presión aumentó con las minutas del último encuentro de la Reserva Federal de Estados Unidos, que mostraron que el banco central estadounidense había considerado comprar más valores.

Si bien las acciones estadounidenses caían abruptamente el jueves, los analistas decían que los inversionistas en monedas parecían continuar centrándose en la opinión de que la economía global muestra señales de estabilización.

"Lo que tuvimos en el último par de días ha sido un cambio directamente hacia la debilidad del dólar", dijo Brian Dolan, estratega de cambios de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Publicidad

"Básicamente, están vendiendo dólares contra cualquier otra moneda principal".

Dolan dijo que la actual opinión de que lo peor ya habría pasado y la mejora del desempeño de los mercados del crédito llevaban a una menor demanda de dólares como refugio seguro.

Pasado el mediodía en Nueva York, el denominado índice dólar, que sigue su evolución contra una cesta de seis divisas, disminuía el 0.8%, tras desplomarse a su menor nivel del año, de 80.489 unidades más temprano.

El euro llegó incluso a 1.3903 dólares, de acuerdo con datos de Reuters, récord desde inicios de enero. Después mostraba una ganancia de 0.9%, a 1.3890 dólares.

El dólar caía el 0.4%, a 94.42 yenes, cerca del mínimo en dos meses de 94.28 yenes visto en la plataforma de negocios electrónicos EBS previamente en el día.

La libra llegó a colapsar hasta 3 centavos contra el dólar después de que Standard & Poor's dijo que podría rebajar la calificación de Gran Bretaña por su alta carga de deuda.

No obstante, la moneda británica se recuperó y se negociaba a 1.5768 dólares, con un alza de 0.2% en el día. Así, estaba arriba del mínimo de la sesión a 1.5514 luego del anuncio de la calificadora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad