Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza más protección al consumidor

El secretario del Tesoro prepara nuevas regulaciones para evitar futuras crisis financieras; aseguró que los estímulos del gobierno estabilizan la situación pero que el país aún es vulnerable.
jue 21 mayo 2009 01:24 PM
La fortuna de Geithner está valuada entre 740,000 dólares y 1.7 millones de dólares. (Foto: Reuters)
Geithner

El Gobierno de Barack Obama está analizando crear una nueva agencia para proteger mejor a los consumidores de las prácticas como las que condujeron a la crisis financiera actual, dijo el jueves el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Frente a un panel de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Geithner dijo que una propuesta amplia para reformas regulatorias debería estar lista para darse a conocer en las próximas semanas, y señaló que una nueva entidad para proteger a los consumidores de los productos financieros podría ser parte de esa iniciativa.

"Estamos examinando los méritos de establecer una nueva comisión independiente o una agencia que ayude a entregar normas más estrictas para proteger a los consumidores y permita una mejor aplicación de esas normas", dijo en respuesta a las preguntas del panel.

"Aún no estamos en el punto (...) en el que hayamos hecho una evaluación precisa sobre qué estructura precisa (o) forma debería tomar esto, cuán grande deberá ser su autoridad, o sobre cómo se relaciona con los poderes que existen a lo largo de las agencias", añadió.

Geithner dijo que los esfuerzos gubernamentales para impulsar el sistema financiero estaban dando "estabilidad inmediata", y que ahora era tiempo de girar la atención hacia las urgentes reformas regulatorias para crear un sistema que sea menos vulnerable a la quiebra.

"Este país ha vivido por cierto tiempo con un marco regulatorio muy complicado, segmentado y arcaico sobre nuestro sistema financiero, y esa es una razón (...) por la cual esta crisis fue tan severa, una razón por la cual las protecciones al consumidor fueron evadidas tan fácilmente", dijo Geithner, añadiendo que esto debía cambiar.

Publicidad

Los legisladores han mostrado un fuerte interés en adoptar una visión orientada hacia el consumidor para reescribir las normas para los bancos y los mercados financieros.

El Tesoro no puede ayudar a California

En su testimonio, que tenía la intención de centrarse en el presupuesto operativo del Tesoro, Geithner dijo que el Gobierno estaba tratando de lograr "el delicado balance entre la intervención y dejar que opere la libertad de mercado" en momentos en que intenta restablecer el crecimiento de la economía.

Consultado sobre los problemas fiscales que enfrenta California, la economía más grande del país, Geithner dijo que el Tesoro no podía emplear el fondo de rescate por 700,000 millones de dólares aprobado el año pasado para ayudar al estado.

"No creemos que (el fondo) con la legislación actual entregue una solución a este desafío específico", dijo, añadiendo que el Tesoro no tenía la capacidad legal para garantizar nuevas emisiones de deuda.

El funcionario defendió las intervenciones del Gobierno en el sector financiero, pero admitió que una vez que comience la recuperación, tendrá que actuar rápidamente para reducir los grandes déficit de presupuesto producto de los gastos de rescate.

"Debemos ordenar nuestra casa fiscal o arriesgamos que la deuda del Gobierno ahuyente la inversión privada productiva", dijo Geithner. El funcionario señaló que el Gobierno debe asegurarse de que sus políticas puedan ayudar a preservar el valor del dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad