Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

El mal desempeño de los sectores bancario y del cobre afectaron a las Bolsas del bloque este jueves; el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cayó 2.1%, para llegar a las 857 unidades.
jue 21 mayo 2009 01:53 PM

Las acciones europeas cerraron el jueves en baja, presionadas por los títulos de bancos, de empresas de materias primas y por un recorte de la perspectiva de la calificación crediticia de Gran Bretaña.

La mayor debilidad laboral y perspectivas económicas pesimistas en Estados Unidos también pesaron sobre el mercado.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cayó un 2.1%, para llegar a las 857 unidades, luego de una escalada de cinco sesiones consecutivas.

El índice, que el miércoles cerró en un máximo desde enero, ha subido cerca de un 33 por ciento desde un mínimo histórico de principios de marzo.

"Hay que ver esta caída en el contexto de la escalada de las últimas semanas. Es un descenso profundo pero realmente es una pausa en lo que ha sido una subida muy fuerte (...) ha sido una retirada de los inversores", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

Las acciones de bancos fueron las que más lastraron al índice europeo. Los papeles de HSBC, Banco Santander y Standard Chartered se derrumbaron entre un 2.5% y 4.2%.

Publicidad

El sector de la energía estuvo de capa caída debido a un retroceso del precio del crudo, que descendió un 2.4% tras máximos de seis meses en la sesión anterior.

Las acciones de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre 1.9% y un 3.4%.

Las compañías mineras cayeron arrastradas por el descenso de los precios del cobre, que se desplomaron un 3.3%. Los títulos de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata bajaron entre 2.7% y 9.3%.

La agencia Standard & Poor's bajó el jueves la perspectiva de deuda pública de Reino Unido a 'negativa', mientras que Estados Unidos recortó el miércoles sus previsiones de crecimiento para los tres próximos años.

Además, Estados Unidos informó de que el número de nuevos pedidos de subsidios de desempleo se redujo en 12,000 la semana pasada, mientras que las solicitudes "continuas" aumentaron a un máximo récord dado que la recesión aplastó al empleo.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 2.8%, el alemán DAX cedió un 2.7% y el francés CAC 40 restó un 2.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad