Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tardaría 17 años en salir de GMAC

La participación del 35.4% del Gobierno en la prestamista se extenderá si cotizan en la bolsa; esta semana EU inyectó 7,500 mdd a la firma para que financiara a Chrysler.
vie 22 mayo 2009 02:09 PM

GMAC LLC, que está dando al Tesoro estadounidense una participación de un 35.4%, dijo el viernes que éste podría tardar 17 años en abandonar su participación si la firma de préstamos automotores e hipotecas comienza a cotizar en bolsa.

Los plazos sugieren que el compromiso estatal en los asuntos de GMAC podría persistir mucho después de los problemas que afectan a la economía y a la industria automotriz.

GMAC ha recibido 12,500 millones de dólares del Gobierno desde diciembre, incluidos 7,500 millones de dólares del jueves.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves que espera canjear un préstamo anterior de 884 millones de dólares que realizó a General Motors Corp por un 35.4% en GMAC. También obtuvo el derecho a designar a dos miembros del directorio de GMAC.

En una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, GMAC dijo que si comienza a cotizar en bolsa, el Departamento del Tesoro empezaría a liquidar su participación no antes de siete años luego de una oferta pública inicial (OPI) de las acciones.

De ahí en más, señaló, el Gobierno tendría como "objetivo liquidar entre un 10 y un 20% del interés del Tesoro en los títulos de GMAC en cada año subsiguiente", señaló.

Publicidad

La inyección de 7,500 millones de dólares del jueves incluye 4,000 millones de dólares para que GMAC haga préstamos a concesionarios de Chrysler LLC y a compradores de autos, y 3,500 millones de dólares para reforzar la estructura de capital de GMAC.

Estos montos se suman a 5,000 millones de dólares que GMAC recibió en diciembre del Programa de Alivio de Activos en Problemas del Gobierno.

GMAC es el prestamistas preferido de los compradores de automóviles de GM y Chrysler. GM y la firma de inversión privada Cerberus Capital Management LP [CBS.UL] participan en el capital de GMAC.

Las autoridades ordenaron este mes a GMAC que junte 11,500 millones de dólares como resultado de las pruebas de resistencia que también hizo a otros 18 bancos para determinar si podrán lidiar con una recesión más grave.

GMAC tiene hasta el 8 de junio para presentar un plan para la recaudación de los fondos que necesita.

Los dos representantes del Tesoro en el directorio de GMAC son Robert Blakely, ex presidente financiero de Fannie Mae, y Kim Fennebresque, ex presidente ejecutivo de Cowen Group Inc.

GMAC dijo en la presentación del viernes que el Tesoro podrá nombrar una mayoría de los directores si su participación supera un 70.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad