Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve estabilidad en petroprecios

El organismo internacional previó una recuperación gradual en los mercados en el corto plazo; advirtió una posible baja en el suministro, lo que generaría nerviosismo entre los inversionistas.
lun 25 mayo 2009 09:50 AM

Los mercados petroleros permanecerían estables en el corto plazo, debido a que el rebote de la demanda sería moderado, dijo el lunes un funcionario de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en un discurso preparado para una reunión energética del G8 en Roma, el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, advirtió que podría haber nuevamente una estrechez de los suministros, lo que amenazaría la estabilidad de los mercados del petróleo en el mediano plazo.

"La demanda petrolera mundial se recuperaría sólo gradualmente", dijo Lipsky, quien agregó que la capacidad de producción adicional de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha crecido sustancialmente y que los inventarios están en niveles mucho mayores a los habituales en las economías de la OCDE.

"Con la (capacidad de producción) adicional en niveles tan confortables, los riesgos alcistas para los precios por factores como una escasez de suministro en el corto plazo debieran ser limitados por algún tiempo", agregó.

En el mediano plazo, Lipsky dijo que dependiendo del crecimiento de la capacidad de bombeo de crudo, podría ser evidente otra estrechez de los suministros.

Además, las inversiones en el sector petrolífero probablemente sigan siendo bajas en el 2010, tras la caída anticipada este año.

Publicidad

En un reporte revelado en la reunión realizada el domingo en Roma, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que los presupuestos para inversiones en los sectores aguas arriba -exploración y producción- del petróleo y el gas ya cayeron un 21% en el 2009 frente al año anterior.

"Con largas demoras (...) las significativas reducciones en las inversiones petroleras hoy crearían el marco para fuertes alzas de precios en el futuro", dijo Lipsky.

Para evitar oscilaciones excesivas de los precios, Lipsky dijo que los productores, consumidores, inversores financieros y los reguladores de mercados deberían enfocarse por igual en mejorar la transparencia, el funcionamiento, la supervisión y el equilibrio entre la oferta y la demanda en los mercados petroleros.

"Limitar las fluctuaciones de precios a través de una intervención directa es poco probable que sea efectiva o viable en la práctica, especialmente durante horizontes (de tiempo) más largos, más bien sería contraproducente", afirmó.

"En cambio, las políticas debieran abordar los principales factores detrás de las grandes fluctuaciones de los precio del petróleo", añadió Lipsky.

Por el lado de la demanda, el FMI recomendó que los precios locales reflejen mejor los cambios en las condiciones del mercado. Y por el de la oferta, el organismo pidió inversiones más estables y regímenes impositivos.

Asimismo, se requieren datos más exactos y oportunos sobre la demanda, la oferta y los inventarios petroleros para reducir la volatilidad de los precios, precisó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad