Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indicadores de esperanza y que asustan

La economía estadounidense muestra signos mixtos que se orillan más a que la crisis toca fondo; pero en la economía mexicana prevalecen más los signos negativos.
mar 26 mayo 2009 06:03 AM
La economía mexicana encuentra algunos signos positivos pero no al grado de tocar fondo. (Foto: Archivo)
Grafica-ganancias-perdidas (Foto: Archivo)

En los últimos días los inversionistas se han visto optimistas por el futuro de la economía estadounidense, pero reaccionan a cualquier dato negativo que deja ver que lo peor de la crisis no ha pasado. Los resultados mixtos de diversos indicadores dividen a los analistas entre si la recuperación de Estados Unidos iniciará éste o el próximo año.

Lo que es cierto es que el pesimismo de los consumidores y productores parece moderarse pero no para la economía mexicana en el muy corto plazo.

Los indicadores positivos para Estados Unidos son más que los que ocurren en México.

No por algo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, modificó a la baja su pronóstico para el Producto Interno bruto a -5.5% para este año la semana pasada.

Y es que la economía mexicana se contrajo 21.5% a tasa trimestral, cifra similar a la del punto más álgido de la crisis iniciada en 1994 y casi cuatro veces mayor a la caída que registró la economía de estados Uidos en ese mismo periodo (-6.1%).

"La caída en el trimestre actual (abril-junio) podría ser mayor a la reportada para el primer trimestre debido a que la actividad se frenó durante algunos días ante la emergencia sanitaria que azotó al país", dijo en un reporte Invex, Casa de Bolsa.

Publicidad

Pero el consenso de los analistas es que a partir del segundo semestre del año los indicadores de producción y empleo ya no serán tan negativos como los actuales.

A continuación presentamos una lista de los últimos indicadores que para Estados Unidos hacen ver que lo peor ya habría pasado y para México que lo peor está pasando.

Indicadores negativos

En México:

1.- PIB, en el primer trimestre cayó 8.2% debido a una menor actividad industrial, pero con una sorpresiva caída de 17% en el comercio interno.

2.- Los flujo de comercio exterior caen 35.6% en exportaciones y 38.8% en importaciones durante abril.

3.- Los ingresos por turismo cayeron 9% en el primer trimestre del año, se prevé que el sector acentúe su caída por el efecto de la alerta sanitaria ante el virus de la influenza humana.

4.- Los salarios contractuales aumentaron 4.2% cumpliendo un año de pérdida real, lo que no beneficia al sector comercial.

5.- El empleo formal cayó 3.4% a abril, en un año se perdieron 484,852 empleos.

6.- La Inversión Extranjera Directa (IED) se contrajo 36.5% en el primer trimestre del año a 2,663 millones de dólares, la secretaría de economía prevé una caída de 17% al cierre del año.

7.- La inversión fija bruta (maquinaria, quipo y construcción) disminuyó 12.1% en febrero.

8.- Remesas caen 4.9% en el primer trimestre del año a 5,476 millones de dólares.

En Estados Unidos:

1.-Solicitud Inicial de Seguros por Desempleo: bajaron en 12,000 a 631,000 en la semana 19 del año. Se mantienen en nivel muy alto aún en desempleo.

2.-Los inicios de construcción residencial decrecieron 12.8% en abril, una baja superior a la previa de 8.5%.

3.-Standard and Poor`s baja perspectiva de Reino Unidos a negativa, analistas no ven lejana la posibilidad de que le suceda lo mismo a la Unión Americana.

4.-Minutas de la Reserva federal Estadounidense prevén una mayor caída del PIB a -2% y una tasa de desempleo de 9%.

Indicadores positivos:

En México

1.-Inflación en la primera quincena de mayo -0.345 y 6.06% anual por efecto de la baja en las tarifas de energía eléctricas.

2.-El Indicador Adelantado en febrero se contrajo 0.5% lo que sugiere que el ritmo de deterioro de la economía podría moderarse en el segundo semestre del año.

3.-El Índice de Confianza del Consumidor de abril pasado subió casi tres puntos respecto a marzo lo que sugiere que la caída del consumo está por estabilizarse, pero sin una recuperación acelerada.

En Estados Unidos

1.-Indicador Líder: subió 1.0% en abril, primera mejoría en prácticamente 12 meses.

2.-Confianza de los Constructores: subió de 14 puntos en abril a 16 puntos en mayo, tercer alza en los últimos cuatro meses, consistente con la mejoría en la confianza del consumidor y de los inversionistas.

3.-Mejores recomendaciones para Bancos y posible pago a la FED por 45 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan.

4.-El Senado aprueba reformas para topar tasas de interés en tarjetas

5.-GM prepara el plan para acogerse al capitulo 11 de la Ley de Quiebras.

6.-La OCDE dice que la economía mundial mejora.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad