Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos bajan intereses de tarjetas

El presidente de los banqueros dijo que 6 instituciones han reducido sus tasas a favor de la gente; destacó que la cartera del sector privado creció en un 10% en el primer trimestre.
lun 25 mayo 2009 07:04 PM
El banco lanza su plan de ayuda a clientes. (Foto: Archivo)
Tarjeta de crédito (Foto: Archivo)

A pesar de que México se encuentra en un entorno de franca recesión, los bancos aplicaran programas "modernos" en la asignación de tasas de interés en tarjetas de crédito, dijo el lunes la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los legisladores y algunos expertos han solicitado a la banca en México, controlada por grandes corporativos extranjeros reducir las tasas de interés en tarjetas de crédito y que los consumidores se han visto "golpeados" por la crisis financiera.

"En un sistema moderno de tasas de interés de tarjetas de crédito implica darle a cada cliente la tasa que el corresponde en función de la puntualidad de sus pagos y no uno una tasa promedio de un subsidio de buenos o malos clientes", dijo el presidente de las ABM, Ignacio Deschamps.

Gracias a la aplicación de planes restrictivos en la asignación de financiamientos, los bancos en el país lograron reducir su cartera vencida en marzo pasado en 0.92%, según datos de CNBV.

Sin embargo, el índice de morosidad paso del 9.4 % en diciembre de 2008 a 10.3% en marzo de este año.

Deschamps aseguró que las tasas de interés en tarjetas de crédito han disminuido de 30.5% en noviembre de 2008 a 29.5% en marzo de este año.

Publicidad

Incluso el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Roble, aseguró que el 75% de la cartera de crédito está en tasas de entre 10 y 12%.

"(Pero) a mayor riesgo mayor la tasa de interés", dijo Roble.

El Gobierno mexicano espera una contracción en la economía del 5.5% para este año, mientras que en lo que va de 2009, más de 200,000 personas han perdido su empleo.

El líder de los banqueros aseguró que 6 instituciones financieras han lanzado programas de reducción de tasas de interés de hasta 60%, programas de tasas bajas desde 15%, promesas públicas de reducción de tasas a clientes cumplidos y la ampliación de saldos vigentes manteniendo el uso de la línea de crédito.

En México circulan más de 25.3 millones de tarjetas de crédito.

"Estamos en medio de una situación económica difícil, es de destacar que hemos mantenido la llave del crédito abierta y en crecimiento", dijo Deschamps.

La cartera total al sector privado creció 10% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2008.

El crédito al consumo tuvo una disminución del 9%, en el periodo de referencia, mientras que el crédito a las empresas creció un 22%, a micro y pequeñas y medianas empresas 13.3% y el de vivienda un 15%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad