Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas salvan cuentas externas

México registró un déficit de 1,075 mdd en la cuenta corriente del primer trimestre del año; las transferencias y el menor turismo nacional al extranjero redujeron el golpe del menor comercio.
lun 25 mayo 2009 09:50 AM
El banco alemán ha captado 170 mdp.  (Foto: Archivo)
Polémicas. El joven emprendedor acumula conflictos con empresarios. (Foto: Expansión)

En el primer trimestre del año las cuentas externas de México registraron un déficit de 1,075 millones de dólares (mdd), reportó Banco de México (Banxico).

Pese a que las remesas cayeron 4.9% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, el monto de 5,476 mdd redujo el impacto negativo de menores exportaciones y menores ingresos por turismo.

Las remesas sufrieron su segundo trimestre negativo, después de que en el último cuarto del año pasado cayeron 2%.

"No obstante, que en pesos constantes, los ingresos por remesas se elevaron a tasa anual en el trimestre que se reporta, como reflejo de la depreciación nominal del peso", dijo Banco de México.

El déficit en la cuenta corriente alcanzó un equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa el más bajo desde 2006 para dicho periodo.

Dicho saldo se derivó de un déficit de la balanza comercial por 1,890 mdd, de servicios no factoriales por 705 mdd y de servicios factoriales por 4,019 mdd.

Publicidad

Las cuentas externas de México se enmarcaron "en un contexto global caracterizado, en términos generales, por una contracción de la demanda externa y por mayores restricciones de financiamiento externo", dijo en un reporte Banxico.

El déficit de la cuenta corriente del primer trimestre fue menor al registrado en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó los 2,600 mdd.

El menor déficit en servicios no factoriales, se debe en gran parte a una menor salida de turistas mexicanos al extranjeros debido a la crisis económica y un mayor tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad