Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alud de malos pronósticos para México

Banc of America Securities y Monex revisan a la baja su previsión a entre 5.6 y 7.5% para 2009; sin embargo, se prevé una modesta recuperación para 2010 que puede superar el 2%.
mar 26 mayo 2009 10:38 AM
Los pronósticos sobre México se deterioran. (Foto: Dreamstime)
Recesion (Foto: Dreamstime)

Las perspectivas sobre la economía se deterioran cada vez más por la debilidad de la industria, el comercio y el empleo, pero el pronóstico de superar lo peor antes del cierre del año se mantiene. Desde que se conoció la estrepitosa caída de la economía en el primer trimestre del año (-8.2%) , los analistas han comenzado a revisar a la baja su pronóstico para el cierre del 2009, debido a una contracción más fuerte de la esperada en el sector servicios y los efectos de la alerta sanitaria por el virus de la influenza.

Hasta el momento el pronóstico más pesimista es el de Grupo Financiero Monex, que esta mañana indica que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 7.5% al cierre del año.

El pronóstico más cercano a este fue el que dio la semana pasada UBS AG que hablan de una caída de 7%, mientras que Banamex prevé una baja de 6.2% , según su última estimación presentada la semana pasada.

Una recesión de 7% anual sería similar a la ocurrida en 1995, cuando la economía se desplomó 6.9%.

Pero el deterioro de las condiciones económicas es también advertido por Banc of America Securities -Merrill Lynch, que ve una contracción de 5.6%, contra su pronóstico previo de 3.5%.

"Varios elementos continúan señalando las fuerzas cíclicas negativas afectando nuestros pronósticos", dijo Felipe Illanes, analista de Banc of America Securities-Merrill Lynch.

Publicidad

Para el experto México inició la recesión en el cuarto trimestre de 2008, acentuando su baja en el primero debido a:

  • 1) Una contracción más aguda en la industria , principalmente por el complicado problema de las automotrices en Estados Unidos; los resultados de abril señalan otro trimestre "triste" para la industria automotriz en México.
  • 2) Un impacto, más modesto, de la influenza humana, en coincidencia con los estimados gubernamentales de 0.30 puntos del PIB, principalmente por efectos negativos en el turismo y los servicios, afectados por la menor llegada de estadounidenses que ven problemas por la recesión, la violencia por el narcotráfico y la gripe.
  • 3) Pronósticos menos benignos para la economía estadounidense se esperan crecimiento del PIB en el tercero y cuarto trimestres de solo 0.5 y 1.5%, contra previsiones anteriores de 2.5 y 2.7% respectivamente.

Sin embargo, pese a la modificación de las proyecciones para lo que resta del año, hay coincidencia entre diversos analistas de que el fondo de la recesión se tocará en este año y para 2010 se espera un modesto crecimiento de un 2.6% o más.

La caída del PIB en el primer trimestre "no altera las perspectivas de recuperación de la economía mexicana, de modo paulatino pero cada vez más intenso a lo largo de 2009", dijo el quipo de análisis de BBVA Bancomer.

La recuperación de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos y una mejora en las condiciones mundiales de financiamiento, son los dos principales elementos que hace ver un despegue ligero de la economía mexicana el próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad