Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cartera vencida ahoga a bancos nuevos

Bancoppel, Fácil e Invex ven casi duplicar su índice de morosidad a abril pasado; el desempleo y la recesión económica aumentan el incumplimiento de los cuentahabientes.
mié 27 mayo 2009 06:03 AM
La morosidad en tarjeta de crédito crece a un mayor ritmo. (Foto: Dreamstime)
Tarjeta de credito_pagos (Foto: Dreamstime)

Lo que parecía un buen negocio, ahora se ha convertido en un dolor de cabeza. Los nuevos bancos ven como el incumplimiento de sus clientes se eleva a tasas de dos dígitos y no hay quien lo frene, todavía. En abril el Índice de Morosidad, cartera vencida como proporción de la cartera total, aumentó a 3.64% en el sistema de más de 40 bancos en México.

Sin embargo, instituciones con menos de dos años de operación ven que el  Índice de Morosidad se eleva a tasas de 32% como en Banco Fácil, la institución que abrió la cadena de tiendas Chedraui.

Desde 2007, el banco basó su estrategia de promocionar tarjetas de crédito otorgando bonificaciones de 200 pesos por cada 1,000 de gasto.

Sin embargo,  la caída en la economía y el aumento del desempleo, principalmente al segmento al que va dirigido han propiciado un mayor incumplimiento. En sólo cuatro meses la morosidad aumentó 12 puntos porcentuales.

La historia no es muy diferente para Bancoppel que ahora no logra recuperar 23 de cada 100 pesos que presta, un aumento de tres pesos en comparación al cierre de 2008.

El banco, dirigido al segmento de ingresos medios y bajos, ofrece una tarjeta de crédito "Fácil y rápida de obtener", pero con un Costo Anual Total (CAT) de 93.18% anual con IVA.

Publicidad

Invex, es el tercer banco con mayor morosidad (20.42%), que promociona las tarjetas Spira, que se ofrecían en centros comerciales y cuyo último CAT reportado alcanza el 66%.

En el sistema bancario la cartera vencida del crédito al consumo se elevó 2.8% en abril a más de 39,000 millones de pesos (2,900 millones de dólares).

Los bancos se ven afectado por un desempleo creciente con más de 2.3 millones de personas.

Los bancos "nuevos" son lo que mayor morosidad presentan como Famsa (19.81%) y Wal-Mart (16.75%), este último en un solo mes se disparó más de seis puntos porcentuales.

Sin embargo, grandes bancos y uno de los dos principales emisores de tarjetas de crédito, HSBC (15.24%), Banorte (14.15%) y BBVA Bancomer (11.76%)., vieron también morosidad de dos dígitos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad