Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan anticrisis, poco efectivo hasta hoy

En el primer trimestre del año la construcción no vio los beneficios del programa de infraestructura las políticas fiscal y monetaria tendrían efectos hasta el segundo semestre.
vie 29 mayo 2009 06:03 AM
Calderón lanza nuevas medidas contra la crisis. (Foto: Dreamstime)
Infraestructura (Foto: Dreamstime)

El programa anticrisis del Gobierno mexicano ha sido poco efectivo para mitigar los efectos de la recesión los cuales se acentuaron en el primer trimestre arrasando con la industria de la construcción, el principal beneficiario del plan. Desde octubre a la fecha el Gobierno mexicano ha ampliado en dos ocasiones los recursos para fomentar la actividad económica que en el primer trimestre del año cayó en un porcentaje no visto desde la crisis de 1995.

Más de 120,000 millones de pesos se destinan a 25 medidas  para impulsar, principalmente el desarrollo de infraestructura, desde enero pasado, recursos que fueron ampliados en 17,000 mdp en exenciones fiscales para enfrentar el segundo golpe a la economía provocado por la alerta sanitaria ante el virus de la influenza humana.

Pero el presupuesto no ha sido el motor emergente que se esperaba ante la crisis que profundiza su presencia.

"Las promesas del Ejecutivo de invertir en infraestructura para mitigar los efectos de la crisis no se ven reflejadas en las cifras del Informe trimestral", dijo Rocío Moreno, de Fundar, institución de análisis económico y social.

De enero a marzo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subejerció 3,300 millones de pesos (mdp), mientras que la Secretaría de Salud tiene un subejercicio de 575.3 millones (mdp) de pesos, en tanto que sólo se transfirieron 10 mdp a los estados en el primer bimestre para la creación de infraestructura sanitaria; de un total de más de 2,000 millones de pesos aprobados para 2009, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Como muestra de un menor impulso del gasto público está la caída de 7% en las obras de ingeniería civil en el primer trimestre del año, cuya producció total se redujo 7.7%, siendo el sector más afectado después de las manufacturas.

Publicidad

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una de las principales dependencias en desarrollo de infraestructura, dijo que ejerció 13,200 mdp, de los 50,000 mdp que tiene de presupuesto tan solo en carreteras, al tiempo que ha firmado contratos de obra pública por unos 36,800 mdp que dan empleo a 200,000 trabajadores al mes de abril.

De hecho el empleo formal en la construcción solamente generó 1,866 nuevos puestos, en los tres primeros meses del año.

Financiamiento

El Gobierno mexicano enfrenta además una disyuntiva para financiar el plan anticrisis, ya que ha reconocido un boquete de 300,000 millones de pesos, más del doble de lo que anunció para alentar a la economía.

"La debilidad de la Hacienda del Sector Público limita los esfuerzos de una expansión fiscal, ya sea mediante mayor gasto o bien con reducción de la carga tributaria, tal y como se ha llevado a cabo en otros países", dijo en un reporte Santander.

Así que falta ver el gasto del segundo trimestre del año para poder valorar más la efectividad del plan anticrisis del Gobierno mexicano, que de entrada no se ve muy efectivo cuando se considera que el Producto Interno Bruto (PIB) continuará en picada con un retroceso de alrededor de 8%, según estimaciones de analistas del sector privado.

Banxico

Por la parte monetaria no se ve un impulso a la economía pese a que Banco de México ha reducido en cinco ocasiones su tasa de interés de corto plazo a 5.25%, la más baja desde que utiliza este mecanismo para contener las presiones inflacionarias (enero 2008).

Banxico ha privilegiado reducir la tasa de interés para atenuar la caída en la economía.

Pero el crédito de la banca comercial al sector privado solo creció 1% en marzo pasado, comparado con el mismo mes de un año antes, mientras que las tasas de interés de crédito al consumo (tarjeta) se elevaron 7.51 puntos porcentuales a 41.78% al tercer mes del año.

Incluso el sector comercio sorprendió con una caída de 17% en el primer cuarto del año, lo que indica el menor consumo de los mexicanos que se han visto impactados por el desempleo y una inflación de más de 6%.

Quizá por algo el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens advirtió a inicio del año que el programa anticrisis empezará a dar frutos a partir del segundo semestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad