Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar cae a mínimo de 5 meses

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas centrales, perdía el 1.4 % al mediodía; la divisa retrocedió más de 6 % en el mes, camino a su mayor baja mensual desde 1985.
vie 29 mayo 2009 12:29 PM

El dólar caía el viernes a mínimos de cinco meses contra una cesta de monedas, pues un avance de las acciones globales y la evidencia de que lo peor de la recesión global está quedando atrás llevaban a los inversionistas hacia activos y monedas de renta alta. Las acciones globales subieron y algunas bolsas tocaron nuevos máximos del 2009, disminuyendo el atractivo de refugio seguro de los valores en dólares y enviando al euro a un nuevo máximo del año contra el dólar.

Un informe del Gobierno mostró que la economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos que lo estimado inicialmente en el primer trimestre, pero la rectificación estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

"El dólar está siendo golpeado en todos lados", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de cambio extranjero con GFT en Nueva York. "El mercado ahora es más realista en torno a esta recuperación. Habrá una recuperación, pero será lenta".

Los analistas como Schlossberg destacaban que con una menor aversión al riesgo, el dólar podría empezar a reaccionar negativamente ante los reportes desfavorables sobre la economía doméstica.

Otros informes dijeron que la actividad de negocios en la región central de Estados Unidos se contrajo en mayo a un ritmo más agudo de lo esperado, mientras que una medición de la confianza del consumidor mejoró en mayo.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas centrales, perdía el 1.4 % a 79,400, después de caer incluso a 79,287, mínimo desde mediados de diciembre.

Publicidad

Ahora ha retrocedido más de 6 % en el mes, camino a su mayor baja mensual desde 1985.

El euro se dirigía a su mayor aumento mensual desde diciembre y tocó su nivel más alto este año contra el dólar en 1,4166 dólares, según datos de Reuters. Luego se cotizaba a 1,4121 dólares, un alza de 1.4 %.

Los cierres de fin de mes de parte de las corporaciones y fondos de pensiones también empujaban al dólar a la baja, según los operadores.

El dólar se desplomó la semana pasada por las preocupaciones de que la deuda del Gobierno de Estados Unidos pueda perder su calificación triple A, la más alta, como resultado de los crecientes niveles de deuda que se necesitan para recomponer la economía y rescatar al sector financiero.

Esos temores, si bien continúan en las mentes de los inversores, retrocedieron un poco después de que Moody's Investors Service afirmó la nota de crédito de la nación y el Tesoro estadounidense logró colocar deuda gubernamental por 100,000 millones de dólares.

Ahora, elevando las presiones sobre el dólar, el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur dijo el viernes que reducirá la exposición a los bonos del Gobierno de Estados Unidos y las acciones estadounidenses en su cartera a cinco años.

El dólar cayó un 1.4 % a 95.55 yenes, debido parcialmente a las ventas de los exportadores japoneses, pero estuvo bastante por encima de los niveles de 93.85 yenes alcanzados la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad