Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra a 13.17 pesos

La moneda mexicana cerró operaciones este lunes sin cambios frente al billete verde; la divisa local recortó sus ganancias iniciales por la cautela ante una menor recaudación fiscal.
lun 01 junio 2009 02:43 PM

El peso mexicano cerró el lunes sin cambios respecto a la jornada previa, luego de haber recortado sus ganancias iniciales por la cautela de algunos inversores ante temores a una menor recaudación fiscal y tributaria por la recesión.

Al final oficial de las operaciones, la divisa local en su valor referencial a 48 horas cerró en 13.1700/13.1750 por dólar y osciló en la jornada entre 13.0850 y 13.1775 por billete verde.

El Gobierno dijo el viernes que registró un superávit fiscal de 23,900 millones de pesos entre enero y abril, menor al saldo positivo de 112,315 millones de pesos vistos en el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos petroleros cayeron un 23%.

Las arcas del Gobierno mexicano dependen en gran medida de la venta de petróleo en el exterior. México es uno de los 10 principales productores y exportadores de petróleo crudo en el mundo.

"Yo creo que en los próximos días vamos a ver un rompimiento (en los niveles del peso), pero quizá sea al alza", dijo por su parte un operador de cambios.

"Si con todas las buenas noticias que hay, el peso no ha logrado una apreciación por debajo de 13.00 por dólar, yo creo que en los próximos días podríamos ver una toma de utilidades en las bolsas y que se presione un poco el tipo de cambio y llegue a tocar el 13.30", agregó.

Publicidad

En sus primeras negociaciones del lunes, la moneda llegó a registrar una ganancia de casi un 0.75 por ciento frente al dólar, impulsada por un mayor apetito por activos riesgosos, en medio del optimismo de que la economía mundial esté en camino a una recuperación.

Además, en Estados Unidos se anunció el lunes que la actividad manufacturera se contrajo a un ritmo menor en mayo respecto de abril.

"Esto refleja que la economía de ese país empieza a tener algunos destellos de recuperación y esto incide en los mercados de México", dijo en analista.

Operadores y analistas también atribuyeron el buen ánimo visto durante la mañana en el mercado a la divulgación de un sólido dato de producción en China que contagió de un efímero optimismo a algunos inversionistas ante expectativas de que ese país lidere una recuperación global.

Por otro lado, la automotriz General Motors solicitó la mayor protección por bancarrota en la historia de Estados Unidos, como estaba previsto, restando algo de incertidumbre sobre el golpeado sector automotriz de ese país, lo que también favoreció el apetito por el riesgo.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 0.10 centavos a 13.1680/13.1700 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 3.60 centavos a 13.1530/13.1550 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.82 por dólar a la compra y 13.27 por dólar a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad