Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis causa caries al sector dental

La industria odontológica mexicana dejó de captar más de 300 mdp entre enero y mayo; unos 697 consultorios han cerrado debido a la difícil situación económica, detallaron expertos.
lun 01 junio 2009 01:10 PM
La firma advirtió que el producto no sustituye el cepillado.  (Foto: Especial )
sonrisa-dientes (Foto: Especial)

El sector dental mexicano perdió más de 300 millones de pesos (mdp), entre enero y mayo de 2009, debido a la crisis económica y la epidemia de influenza humana, informó este lunes la Agrupación Mexicana de la Industrias y el Comercio Dental, (AMIC).

Unos 697 consultorios han cerrado en el país, debido a las circunstancias financieras suscitadas los últimos 5 meses, detalló el presidente de la AMIC Dental, Ayub Safar.

"El rezago de atención bucal en México es bastante grande, a eso le agregamos la crisis global y los sucesos de la epidemia de influenza humana nos da como resultado una baja del 70% en las consultas odontológicas", aseveró el presidente del Consejo Consultivo de AMIC Dental, el Dr. Jorge Bolívar, en conferencia de prensa.

Esperamos que la crisis pase pronto para nosotros y nuestro vecino del norte (EU), ya que en las ciudades fronterizas se daba mucho paso de estadounidenses para recibir consultas o trabajos, añadió.

Para un estadounidense, una corona en Estados Unidos tenía un costo de 3,000 dólares, mientras que en México el costo oscilaba en los 3,500 pesos, detalló el directivo.

La industria dental tratará de implementar acuerdos con el Gobierno Federal para entrar en el programa de apoyo a empresas que se efectúa por medio de Nacional Financiera (Nafin) y el plan "México Emprende"; ambos dan créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a tasas preferenciales.

Publicidad

Estos créditos se requieren para comprar equipos especializados los cuales sólo se fabrican en Europa o EU por lo que sus precios son en euros o dólares, dijo Bolívar.

El sector dental contribuyó con un 2.1% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del 2008, hay 43,576 establecimientos del gremio dental, el 40% de ellos son clínicas privadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México hay 117,000 odontólogos de los cuales 82,000 están en servicio activo y 35,000 se dedican a actividades relacionadas como la enseñanza y el comercio de piezas dentales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad