Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Asia se recuperan

Los títulos asiáticos se acercan a sus niveles previos al colapso de Lehman en septiembre de 2008; el índice MSCI subió 0.5% y el Nikkei avanzó 0.3% por esperanzas de una mejoría económica.
mar 02 junio 2009 09:44 AM

Datos globales de manufactura en alza impulsaron el martes a las acciones asiáticas hasta niveles previos al colapso de Lehman Brothers en septiembre, pero las ganancias se frenaron mientras los inversores sopesaban cuánto más durará un repunte que lleva tres meses.

Reportes divulgados el lunes mostraron un alivio en las contracciones de la actividad manufacturera en Estados Unidos, la zona euro y Gran Bretaña durante el mes pasado, mientras que China reportó una expansión adicional en la actividad fabril.

Los datos reforzaron las expectativas de que ya ha pasado lo peor del bajón económico global, mientras que la anticipada presentación de General Motors en bancarrota despejó el lunes parte de la incertidumbre que se cernía sobre los mercados financieros, al menos en el corto plazo.

Sin embargo, algunos de los activos más riesgosos que repuntaron el lunes se estancaron o cayeron el martes en Asia, enfatizando la precaución de los inversores luego de un aumento fijo en los precios.

Los futuros del crudo estadounidense cayeron el martes pero se mantuvieron por encima de los 68 dólares el barril, en medio de una toma de ganancia de los inversores que recogían ganancias tras el alza de más del 3% registrado el día anterior, que llevó el petróleo a su mayor nivel desde principios de noviembre.

"La recuperación está bien avanzada y el mercado está siguiendo las noticias económicas positivas", dijo Brian Eley, asesor de fondos con Eley Griffiths.

Publicidad

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntó un 0.5% luego de tocar durante la jornada su máximo desde el 29 de septiembre, sólo semanas después del colapso de Lehman.

La ganancia fue modesta en comparación con el salto combinado de 5.2% de las dos sesiones anteriores.

El índice ahora ha repuntado cerca de un 65% desde sus mínimos alcanzados a principios de marzo, impulsado por señales de estabilización en el sector bancario y los mercados crediticios, y por la esperanza de que la desaceleración global haya tocado su piso.

El índice MSCI no está muy lejos de los niveles que mostraba el 12 septiembre, el viernes previo al colapso de Lehman que disparó una crisis fenomenal en los mercados globales y que tocó su punto más bajo a comienzos de marzo.

El promedio Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0.3%, tras haber tocado en algún momento su punto más alto desde el 8 de octubre, en tanto el referencial de Australia ganó más de un 1% y Shangai mostraba ganancias modestas.

Sin embargo, otros mercados retrocedieron. Hong Kong perdió un 2.64%, arrastrado en parte por el descenso del 4% en las acciones de Industrial and Commercial Bank of China luego de que Goldman Sachs vendiera algunas de sus tenencias en ese banco chino.

La bolsa de Seúl cedió las ganancias tempranas y terminó con un descenso del 0.2% tras reportes de que Corea del Norte estaba preparando otro lanzamiento de misiles tras el ensayo nuclear de la semana pasada.

En los mercados de divisas, el dólar seguía firme tras tocar el lunes su nivel más bajo frente a una canasta de monedas. En cambio, retrocedían las monedas ligadas a países productores de materias primas, como el dólar australiano.

"El dólar está aún en terreno inestable, aunque hoy estamos viendo cierto grado de toma de ganancias", dijo Lee Hardman, economista de monedas del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

"Las señales de mejoría en la economía, así como condiciones financieras más benignas, continúan pesando sobre el dólar", agregó.

El índice dólar subía un 0.26%, a 79.383, tras tocar su nivel más bajo desde mediados de diciembre el lunes a 78.586.

El euro perdía un 0.3%, a 1.4121 dólares, tras haber trepado hasta 1.4246 dólares en la plataforma EBS el lunes, su mejor nivel desde fines de diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad