Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke confía en fortaleza del dólar

El presidente de la Fed dijo que el billete verde no perderá pronto su estatus de moneda de reserva; Rusia y otros países han propuesto una nueva divisa para reducir la dependencia del dólar.
mié 03 junio 2009 11:54 AM
Bernanke ha declarado que por ahora la inflación no es un tema importante. (Foto: Archivo)
Bernanke (Foto: Archivo)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el miércoles que el dólar no enfrenta un riesgo a corto plazo de perder su estatus de moneda de reserva y que garantizar una economía estadounidense sólida es la mejor manera de mantener al dólar fuerte.

"No veo ningún riesgo en el futuro cercano para el estatus del dólar como moneda de reserva", dijo Bernanke a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Rusia ha propuesto la creación de una nueva moneda de reserva mundial que sería emitida por las instituciones financieras internacionales para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Bernanke afirmó que la economía estadounidense registrará un crecimiento económico posteriormente en el año, si bien este no será robusto.

El funcionario agregó que la Fed no acomodará mayores déficit fiscales simplemente mediante la impresión de dinero, al señalar que la Fed "no monetizará" la deuda federal.

En respuesta a preguntas formuladas por miembros del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, Bernanke afirmó que los esfuerzos del Gobierno el pasado año para inyectar capital al sistema bancario contribuyeron a que Estados Unidos evite una "calamidad" en el sistema financiero.

Publicidad

Señaló que espera que el mercado laboral permanezca débil por algún tiempo. Además, dado el tamaño de la brecha de producción -la diferencia entre la tasa de crecimiento de la economía y su potencial no inflacionario- la inflación debería permanecer bajo control, afirmó.

Bernanke dijo también a los legisladores que la Fed divulgará la semana próxima la lista de bancos que considera elegibles para que reintegren los préstamos que recibieron bajo el Programa de Alivio para Activos en Problemas, o TARP.

Destacó también que el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos ha descendido a pesar del mayor endeudamiento gubernamental, una señal de que existe suficiente capital disponible para cubrir las necesidades financieras del Gobierno.

 

Con información de Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad