Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 2.11%

El mercado accionario se vio afectado por las dudas de una pronta recuperación económica en EU; el principal índice bursátil se ubicó en los 24,651 puntos.
mié 03 junio 2009 03:33 PM

La bolsa mexicana se desplomó el miércoles un 2.11% luego de que débiles datos en Estados Unidos sembraron dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo, en un mercado que también se ajustó tras las ganancias en sesiones previas.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 24,651.32 puntos, con un volumen de operación de 311.3 millones de acciones, ligeramente por arriba del promedio operado diario.

El Gobierno estadounidense informó de que los pedidos recibidos por las fábricas en ese país repuntaron en abril un 0.7%, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice no manufacturero subió a 44 en mayo, pero se mantuvo en niveles de contracción.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el miércoles de que el aumento de la deuda estadounidense contribuye a la escalada de las tasas de interés de largo plazo y que ahora es el momento para empezar a trabajar a fin de contener el déficit.

"Estamos observando que algunos datos económicos están apoyando el comportamiento negativo de la bolsa, los datos de pedidos de industria en Estados Unidos fueron bastante malos, sobre todo en términos anuales", dijo Eduardo Ávila, gerente de análisis de Monex.

Especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis habían pronosticado que al cierre del 2009 la bolsa mexicana cerraría en los 25,000 puntos, nivel que se superó el lunes.

Publicidad

"Ayer (martes) trató de vulnerar los 25,500 puntos y no tuvo el impulso para lograrlo, pero hoy (miércoles) si se generó el ajuste que esperábamos, de la mano con malas cifras en Estados Unidos", comentó un operador.

Desde principios de marzo la bolsa mexicana inició un proceso de recuperación y al cierre del martes había ganado casi un 50% en ese periodo.

"El alza que ha tenido el mercado accionario mexicano durante casi tres meses puede hacer dudar del camino que tomará en el futuro inmediato, sobre todo cuando ha superado las expectativas de varias corredurías", comentó la firma de asesoría Metanálisis en un reporte.

"El camino no está exento de obstáculos y seguramente veremos en cualquier momento una toma de utilidades, pero lo importante es que la tendencia continúa siendo de alza", agregó la firma.

Los títulos de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, cayeron un 1.67 % a 24.70 pesos. Sus ADR descendieron un 2.73% a 37.01 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, perdieron un 1.19% a 38.22 pesos, antes de que divulgara sus ventas a tiendas iguales de mayo tras el cierre del mercado.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cerraron con un descenso de 4.86% a 13.70 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad