Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita buscar más ingresos

Se necesitan otros ingresos tributarios para restaurar la caída de entradas petroleras: BID; Luis Moreno, líder del banco, dijo que una reforma fiscal sería difícil de aprobar por la crisis.
vie 05 junio 2009 06:09 AM
El Gobierno necesita otra fuente de ingresos ante la caída del petróleo (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano tendrá que restaurar la caída de los ingresos provenientes del petróleo con otros ingresos públicos, en una reforma fiscal que no será fácil de aprobar ante una situación económica como la actual, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el primer trimestre del año la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 1,900 millones de dólares, comparados con la utilidad neta de 3,300 millones el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la producción de la empresa petrolera, en los primeros cuatro meses del año, se redujo a 2,661 millones de barriles por día (bpd), comparado con los 2,875 millones de bpd del mismo lapso del año pasado.

"Lo cierto es que en la medida que caigan los ingresos del petróleo, por la combinación de precios y cantidades producidas, esas son áreas que se tienen que restituir con otros ingresos", dijo Moreno en reunión con reporteros.

Según los expertos, esta reforma debería contemplar gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, medicinas y colegiaturas entre otros, así como la eliminación de cargas directas como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Además, se deberían incrementar las tasas en impuestos ecológicos que protegen al medio ambiente y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).  

Publicidad

Recientemente se abrió el debate en México de una reforma fiscal que integre a más contribuyentes, ya que la mayoría de las personas que trabajan en el país se encuentran en la economía informal.

Sin embargo, se prevé que la recesión económica causará una baja en la recaudación tributaria, que según la Secretaría de Hacienda, será compensada con recursos del fondo de estabilización y la cobertura contratada para el precio del petróleo en 70 dólares por barril para este año.

Hacienda dijo recientemetne que los ingresos petroleros cayeron un 23% entre enero y abril, en tanto que los tributarios lo hicieron en 13.9%.

Para el próximo año se espera que la producción de Pemex caiga a 2.6 millones de barriles por día, desde los 2.7 millones esperados para el 2009.

Por su parte, los ingresos tributarios descendieron un 11.7% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, por la contracción en la actividad económica y se espera que sigan esta tendencia.

"Hacer reformas fiscales con una situación como la actual no es fácil, porque digamos éste es un momento que es importante que los gobiernos estimulen la economía, por lo menos para neutralizar la caída de la misma", señaló Moreno.

México prevé una caída en su actividad económica de 5.5% para este año y un déficit fiscal de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), por los efectos de la crisis financiera global y las afectaciones que atrajo la influenza humana.

El país tiene el porcentaje más bajo de recaudación (17.5%) medido como porcentaje del PIB en comparación con otras naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica, y el último (9.0%) de una lista de 15 países de América Latina, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El BID anula punto de vista de calificadoras

El mes pasado la calificadora Standard & Poor´s (S&P) redujo a negativo desde estable la perspectiva de la calificación soberana de México, por su deterioro de sus posiciones fiscal y externa, esta última por la dependencia en las exportaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, el BID no tomará en cuenta la opinión de estas agencias para la entrega de préstamos para el país.

El miércoles el BID anunció que espera aprobar créditos para México por unos 3,000 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, sociales, programas contra el cambio climático y apoyo a pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector turístico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad