Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni Tim Geithner puede vender su casa

El secretario del Tesoro no puede concretar la venta de su casa debido a la crisis hipotecaria; millones de propietarios estadounidenses optan por rentar sus viviendas a falta de ofertas justas.
vie 05 junio 2009 06:03 AM
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, renta su casa en un suburbio de Nueva York, tras meses de intentar venderla. (Foto: CNNMoney)
GEITHNER-casa-nueva-york.jpg (Foto: CNNMoney)

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, lucha por deshacerse de su mansión de un millón de dólares ubicada en un elegante suburbio de Nueva York, y al igual que muchos otros estadounidenses, probablemente perderá dinero cuando lo logre. Geithner y su esposa Carole pusieron su casa estilo Tudor de cinco recámaras a la venta. La casa de Larchmont, Nueva York, fue lanzada al mercado en un millón 635 mil dólares en febrero, sólo unos días luego de que la administración de Obama solicitara su ayuda para sacar al país de la peor crisis económica de los últimos cien años.  

Los Geithner pagaron una prima por la casa cuando la compraron en 2004, pagando un total de un millón 601 mil dólares después de la subasta. El hogar "exquisitamente renovado" fue construido en 1931, según la guía de la propiedad de 0.2 acres.

"Cuando la casa se puso a la venta era evidente que no iban a pagar lo que se estaba pidiendo", dijo Scout Stiefvater, de Stiefvater Real Estate en Pelham, Nueva York. "Él estaba obligado a perder algo de dinero".

Es bien sabido que la crisis de viviendas está esparcida por todo el país. Después de que la casa de Geithner  pasara tres meses sin ser vendida, su precio bajó a un millón 575 mil dólares; aún así no hubo compradores, por lo que Geithner la puso a la renta en 7,500 dólares mensuales, y desde entonces tiene un inquilino.

Pero es improbable que una renta tan excesiva sea suficiente para cubrir la hipoteca, además de los 27,000 dólares que deben ser pagados como impuestos sobre la propiedad. Por supuesto que nadie debería sentirse mal de que a Geithner le vaya mal: como secretario del Tesoro gana 191,300 dólares. 

Mientras tanto, los precios de las viviendas han caído 32.2% a nivel nacional desde la burbuja del alza en viviendas de julio de 2006, según Case-Shiller. Millones de propietarios que compraron su casa cuando el mercado estaba en lo más alto ahora no pueden vender o refinanciar sus monstruosos pagos mensuales en vivienda.

Publicidad

En abril, las ventas de vivienda se hundieron 36% año tras año en el condado de Westchester en Nueva York, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Estado de Nueva York. Pero muchos propietarios aún se niegan a bajar sus precios, como dijo Miriam Bernstein, corredora asociada a RE/MAX Prime Properties en Scarsdale, Nueva York.

El promedio del precio de las ventas para residencias unifamiliares en esa zona era de 570,000 dólares en abril, 10% por debajo de los 635,000 de hace un año, aunque el precio promedio aumentó 12% de marzo a abril.

Stiefvater dijo que varios de los propietarios de Larchmont, como Geithner, intentan rentar sus casas mientras esperan que llegue la recuperación de los precios de viviendas.

"Por el momento (muchos) tienen los medios para esperar", dijo Bernstein. "Las personas que están a la expectativa eventualmente tendrán que vender".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad