Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIE cuestiona alza en petroprecios

La Agencia Internacional de la Energía afirma que no hay fundamentos que justifiquen el repunte; advirtió que una mayor alza en el crudo podría afectar la recuperación económica mundial.
vie 05 junio 2009 07:39 AM

La demanda global de petróleo no aumentó a un nivel que justifique el alza de los precios a máximos de siete meses y un rápido incremento podría dañar la perspectiva de una amplia recuperación económica, dijo el viernes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía.

El director ejecutivo de la agencia (AIE por sus siglas en inglés), Nobuo Tanaka, dijo a Reuters que pronosticaba una reducción del 20% en la inversión de la industria petrolera este año, un patrón que finalmente podría conducir a la estrechez del suministro para el año 2015.

"No hemos visto una recuperación de la demanda", dijo Tanaka en una entrevista durante el Foro Económico de San Petersburgo.

"Las expectativas de una recuperación económica son muy altas, pero los fundamentos no han mejorado mucho", dijo. "El hecho de que la economía no se esté recuperando pero el precio esté subiendo tiene una implicación muy negativa", afirmó.

El crudo estadounidense operó sobre 69 dólares por barril la mañana del viernes, un valor cercano a su máximo desde principios de noviembre. Pero los precios siguen a menos de la mitad del récord de más de 147 dólares registrado en julio pasado.

"Seguimos creyendo que la demanda de petróleo es débil y no hemos visto muchas mejoras", dijo Tanaka.

Publicidad

"Si la economía se está recuperando, entonces la demanda de petróleo se está recuperando. Pueden darse precios más altos, pero si los precios suben muy rápido, el impacto podría ser negativo para la recuperación económica" agregó.

"Tenemos que ver si la economía se está recuperando, si los fundamentos están mejorando. Pero eso no es lo que está ocurriendo", expresó.

Tanaka dijo que podría producirse una escasez del suministro en el 2014 o 2015 si la economía global y la demanda de petróleo se recuperan.

"Esta es una posibilidad si no invertimos. Vemos una caída del 20% en la inversión este año, esa es nuestra preocupación", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad