Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana 0.67%

El mercado local siguió la volatilidad en Wall Street por señales equivocas sobre la economía; el IPC terminó en los 24,913.01 puntos, con un volumen de operación de 164.9 millones de acciones.
vie 05 junio 2009 03:38 PM

La bolsa mexicana subió el viernes un 0.67%, en un mercado que siguió la volatilidad en Wall Street ante señales contradictorias sobre el estado de la economía en ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC terminó en los 24,913.01 puntos.

El volumen de operación fue de 164.9 millones de acciones, menor al volumen promedio operado diariamente, a la espera de un anuncio que hará el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de planes para dar un impulso a los proyectos de recuperación económica durante los próximos meses.

En sus primeras operaciones, el mercado logró subir un 1.20% luego de conocer que en Estados Unidos se perdieron 345,000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde que la crisis económica se profundizó en septiembre.

Sin embargo, más tarde descendió a un 0.29% porque los participantes asimilaban que la tasa de desocupación saltó a un 9.4%, su mayor nivel desde julio de 1983, lo que le restó fuerza a los mercados.

"En principio creo que la incertidumbre sigue siendo elevada porque los mercados operan algunos días con optimismo y otros se reacciona ante malos datos económicos que se han venido observando. Me parece que el optimismo prevalecerá, pero no sin altibajos", comentó un analista.

Publicidad

Durante la semana las cifras en Estados Unidos han enviado mensajes dispares sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó el jueves que la cantidad de personas que pidió el subsidio de desempleo por primera vez bajó a 621,000, mejor a lo esperado.

Además, la productividad trimestral del sector de los servicios estadounidense aumentó un 1.6%, más de lo estimado por el mercado.

Con respecto al cierre de la semana previa, la bolsa mexicana acumuló una ganancia del 2.39%, mientras que en el año suma un rendimiento de un 11.32%.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, subieron un 1.06% a 24.85 pesos y los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ganaron un 0.96% a 14.67 pesos.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, subieron un 3.42% a 237.86 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.15%, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0.03%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad