Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve menor peligro en economía de EU

El líder de la Reserva Federal en Dallas dijo que las medidas económicas están beneficiando al país; Richard Fisher opinó que Estados Unidos no está experimentando fuertes presiones inflacionarias.
mar 09 junio 2009 12:32 PM
El titular del Tesoro en Dallas, Richard Fisher, considera que la economía estadounidense se encuentra fuera de peligro. (Foto: Reuters)
richard fisher

La economía estadounidense está "menos en riesgo" ahora que hace varios meses, tras las decisivas medidas tomadas por la Reserva Federal y la Casa Blanca, dijo el martes el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher. "Estamos fuera de la zona de peligro, aún marchando por el campo. Tenemos vías para transitar (...) estamos menos en peligro en el presente que como estábamos antes", dijo Fisher en una entrevista con Fox Business Network.

Aun así, la situación del desempleo, aunque se está volviendo "menos mala" está "todavía en el lado negativo", indicó.

Fisher es miembro sin derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto en el 2009.

Estados Unidos no está experimentando "una presión inflacionaria significativa y todavía existe un riesgo de que la presión de los precios esté en el lado bajista", dijo Fisher.

El responsable de política monetaria dijo que el alza de las tasas de interés de largo plazo en las últimas semanas no se debe a una falta de confianza en la capacidad de la Fed para controlar la inflación.

"Creo que tiene que ver mayormente con un fenómeno muy simple: oferta y demanda. Existe enorme necesidad para el Tesoro de endeudarse", dijo Fisher.

Publicidad

Los rendimientos de la nota del Tesoro a 10 años están actualmente en 3.84%, un alza desde aproximadamente el 3.10% a mediados de mayo. Algunos observadores temen que las altas tasas de interés pudieran asfixiar la recuperación económica estadounidense.

Aunque la economía de Estados Unidos y mundial tiene "una enorme cantidad de exceso de capacidad" que está conteniendo la inflación por ahora, Fisher dijo que será opción de la Fed prevenir la inflación durante largo plazo.

"Vamos a tener que ser cuidadosos como institución (...) para garantizar la retirada de cosas en el tiempo correcto", expresó.

La Fed no puede ser vista como que está monetizando los enormes déficit presupuestarios estadounidenses durante los próximos años, dijo Fisher.

"Si monetizamos esos déficit, entonces tendremos un alza más rápida en las tasas de interés en el sector de bonos del Tesoro y los mercados de crédito", indicó.

Fisher dijo que la capacidad de varios bancos de devolver miles de millones de dólares suministrados por el Gobierno bajo el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés), era "una señal saludable".

El Tesoro estadounidense dijo el martes que a 10 de los principales bancos se les ha aprobado devolver los fondos de los contribuyentes que les fueron prestados.

"La mayoría de las firmas que sé que han tomado dinero del TARP, por supuesto, están deseosas de devolverlo", afirmó Fisher.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad