Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP da requisitos para eludir la crisis

Carstens señaló que se debe mantener la solidez de las finanzas públicas para salir de la recesión; indicó que también es necesario procurar un equilibrio sano y sólido de la balanza de pagos.
mar 09 junio 2009 11:00 PM
Agustín Carstens espera que Banxico recorte sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

Mantener la solidez de las finanzas públicas, procurar un equilibrio sano y sólido de la balanza de pagos y acelerar el crecimiento económico a través de las reformas estructurales son condiciones para que México salga airoso de esta crisis global, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En el 75 Aniversario de la revista "El Trimestre Económico" del Fondo de Cultura Económica, dijo que la administración del presidente Felipe Calderón tomará las decisiones que sean necesarias para dar un mayor impulso a la economía sin comprometer la solidez de las finanzas públicas.

"Cada vez que México o cualquier otro país se ha separado del camino de finanzas públicas sanas, el precio que se ha tenido que pagar ha sido muy caro", advirtió el encargo de las finanzas públicas al dictar una conferencia magistral.

Por ello, sostuvo que en los próximos meses habrá que encontrar la mezcla ideal de mayores ingresos, menor gasto o un mayor déficit transitorio sin comprometer las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Otra condición para salir de la crisis, añadió, es procurar un equilibrio sano y sólido de la balanza de pagos del país, lo que se logrará con el alto nivel de reservas internacionales que se ha acumulado.

Destacó que la recuperación económica internacional prevista para fines de este año permitirá lograr una recuperación en la inversión extranjera, las remesas y el turismo internacional del país, por lo que sostuvo que México "no tendrá problema de balanza de pagos" en 2009 y 2010.

Publicidad

Carstens subrayó que el gran reto del país es cómo acelerar de manera sustancial el crecimiento económico sustentable durante los próximos meses, lo que se podrá lograr con el desafío de las reformas estructurales que ya han sido ampliamente identificadas.

No obstante, reconoció que este año, "y no sabemos durante cuantos meses más", la economía mundial habrá de seguir rompiendo paradigmas y tendrá que dar respuesta de diversas cuestionamientos.

Entre estas preguntas planteó: ¿Está condenada la globalización?; ¿sobrevivirá el sistema financiero tal y como se conoce?; ¿cómo habremos de salir de esta recesión y de esta etapa de masivos estímulos fiscales y monetarios, o es inevitable el regreso del proteccionismo?.

Los que están en el quehacer público y en la formulación de políticas públicas tenemos que hacer frente a estas preguntas y varias más, y las respuestas estarán guiadas por un objetivo final: maximizar el bienestar de la población con equidad y justicia.

Sin embargo, "el cómo, el cuándo y el con qué podremos lograrlo es lo más difícil de dilucidar", resaltó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad